Cuestionario para artistas: Ines Raiteri

Cuestionario para artistas” es una propuesta original, comprometida y bonita, algo jamás antes hecho o visto. Es la única oportunidad para saber cómo piensan los artistas o si piensan en lo absoluto.  El área de Visuales ha decidido armar un conjunto de pertinentes preguntas para personas pertinentes en el amplio universo artístico que nos rodea.  Lejos de la solemnidad y tiranía que promueve el formato entrevista, intentamos que lxs artistas invitadxs generen dudas, más preguntas, menos respuestas, más reproches, menos clausuras, más apertura de sentidos y órganos vitales, etc, etc, etc, etc.  Esperamos que esta sección sea de su agrado y no dude en sugerirnos cambios, gestos, ideas o formas de generar dinero.  Desde ya muchas gracias. Por Emmanuel Franco

Bio

Nací en Mar del Plata  

Participé del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas-UBA -Beca Kuitca 2003-2005.

Fui seleccionada Beca Antorchas de Perfeccionamiento en artes visuales 1999- 2002

Soy Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Quilmes.

 

 

¿Cómo se inició su relación con el arte?

Desde pequeña. Mi abuela paterna fue mi fuente de información.

Ella pintaba y me mostraba imágenes en libros de arte que tenía. Estimulaba mucho mis producciones. Me encantaba verla sacar su atril fuera de la casa en la que vivía en el campo y sentarme allí al lado con mi pequeño bastidor entelado. El olor del óleo y la trementina mezclado con el olor del campo es un registro vivido hasta hoy.

 

¿Su obra funciona como una extensión de su persona, como una distorsión de la misma, como una mascota, como un hijo, como una consecuencia o como un producto comercial?

Mi obra es un medio para remirar lo que me interesa.

 

¿Qué significa la expresión “el mundo del arte”?

Conjunto de gente vinculados con el arte.

 

¿Qué es un oficio?

Es el dominio, conocimiento y habilidad que se tiene de lo que hacemos.

 

¿Cómo es su relación con el arte contemporáneo?

Estoy inmersa en él.

 

¿Qué palabra debería evitarse en textos de sala, reseñas y publicaciones de arte?

No tengo ninguna en especial.

 

¿Cómo se piensa a la mujer desde el arte?

Para mí mostrando; exhibiendo el valor de las obras en sí mismas, sin necesidad de adherirles adjetivos. Para ello es necesario un compromiso, una militancia, entendida como el hacer visible el trabajo, el pensamiento y las referencias en las que creemos  contribuyendo con nuestros actos cotidianos a generar cambios.

 

Defina el concepto “vicio” y mencione 3 vicios del arte

Voy a tomar dos de las acepciones de la Real Academia que definen vicio:

“Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.”

“Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.”

Y señalaría estos tres:

  • El montaje.
  • Lo cool.
  • El modo plano de pensar la producción artística.

 

¿Qué es una inauguración?

 El final de un tiempo de producción de ideas.

 

¿Cómo sobrevive en una inauguración?

No la sobrevivo, la vivo.

 

¿Qué relación tiene el arte con la educación?

Arte y educación son sinónimos, no puedo pensarlos disociados.

 

Mencione una obra que le despierte deseos sexuales.

What a Human Being Is de Hilma af Klint

 

¿El arte es para todas y todos?

Está entre nosotros por lo que la respuesta es sí.


Mis obras revisan las relaciones existentes entre cuerpo y espacio, tensión y movimiento, a través de series complejas que intentan investigar y explorar la espacialidad de la pintura.

La experiencia urbana, entendida como una voz polifónica, es la que va escribiendo un texto sobre nosotros, indisoluble en las formas, impensable la una sin la otra. Hay cuerpo, hay trama, hay volumen, hay desplazamiento, hay  texto, hay olor, hay color, hay  historia.

Verano Hilo de seda sobre Panamá 150 x 280 cm.2016.

O Siempre Latex sobre muro .medidas variables. 2016.


Obras Realizadas:

Ribera. Facebook Artist in Residence. Edificio República CABA.

Presto. Bienal de Arte Joven. Intervención Urbana.CABA.

Presente. Casa de la Cultura. Mural.Olivos.2017.

Entrar en juego. Sala de Juegos. Instalación. Centro Cultural Recoleta. CABA.2017

Siempre. Casa Creativa del SUR. Mural CABA.2016.

Paisaje Pintado. Parque de los Laberintos. Laberinto.Tecnópolis.2016.

Visión Dual. Intervención. Mural. Centro Cultural Recoleta CABA.2015.

Asesoro pedagógicamente al equipo de educadores de sala del Museo de Arte Moderno  de la Ciudad de Buenos Aires y participo de proyectos didácticos y de gestión en distintos niveles educativos.

Formo parte del Colectivo PintorAs.

Vivo y trabajo en Buenos Aires.