Un hotel del sindicato en Punta del Este

¿Quién tiene la cabeza tan negra como para imaginar semejante idea: hoy Evita haría hoteles de sindicatos en Punta del Este?  El domingo 12 de noviembre, en una noche fresca que dejó en la terraza un día peronista, se presentó el primer cuaderno relámpago SOMBRAS TERRIBLES, compilado por Sebastian Russo, Lucas Saporosi y Yamil Wolluscheck para la Negra Mala Testa. ¿Quién es esta Negra que hace resplandecer las cabecitas negras, quemadas e insoladas, de artistas visuales, escritores, teóricos y más?

Con música y proyecciones de artistas visuales, lecturas de Silvina Gruppo, Eduardo Molinari, Daniel Santoro y Natalia Torrado, se presentó el último cuaderno relámpago “SOMBRAS TERRIBLES. Apología de la negrada”*. Estos relámpagos que truena la Negra Mala Testa son ensayos crónicos en un instante de peligro, como sugería Benjamin para la imagen dialéctica de la historia. “En tiempos de conchabo neoliberal y de mita globalizada”, afirman quienes firman el documento, “urge la necesidad de un gesto blasfemo que disloque la prosa pulcra y sedimente una poética sucia. Ese gesto es la apología. Una apología de la negrada como una ética de lo intolerable, una refutación a lo impensado y una celebración de lo plebeyo.” Pero, ¿qué es lo cabeza del negro?

“El negro cabeza es lo maldito de un país facho/progre. Grasa o lumpen, mono o disponible. Por derecha, por izquierda, el negro cabeza es la lacra irrecuperable de un país blanco. Negro cabeza vos. El indio devino poblador originario, el gaucho gauchada, el negro afro, el negro cabeza tiro en la sien (de chiquito nomás, se reproducen, viste) El negro cabeza es también y por lo mismo la potencia indómita de una revuelta ingobernable. Es el malón que arrasa el lienzo, el paper. La montonera que echada se queda en la fuente. Es el piquetero, el mejor, el único.”

El cuaderno relámpago Sombras Terribles. Apología de la Negrada incluye valiosos ensayos que analizan la figura del “cabecita negra” a partir de la sedimentación de la categoría, la recurrencia de la imagen, la cristalización de sentidos a su alrededor, como es el caso de Guillermo Korn. Otros textos, como Cumbre del idioma de Mara Glozman, reactualizan la guerra en la lengua a partir del modo en que el odio de clase nombra al cabecita, desde Arturo Capdevila “su linaje cordobés da clase; no precisa presentarse ni predicar sobre sí: cada observación, cada humorada sobre la voz del otro, muestra bien qué es tener clase, qué bien es tener clase, qué es tener clase bien” hasta el actual director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel. Los textos del cuadernos están disponibles online  y pueden visitarse aquí.

 

 

 

 

 

Compartimos un fragmento de la disertación de Daniel Santoro, quien habló fluidamente sobre el tema del agua, el vínculo entre peronismo y contaminación, a partir del mítico cruce del Riachuelo, las patas en la fuente, la ciudad de los niños, las piletas de Milagro Salas, etc. Otro punto, el menú del peronismo y su diferencia con la lucha por el pan del marxismo. Esta noche, La Sede es un cuadro.

 

Sombras Terribles convoca “a tirar el freno de mano y hacer un trompo: trompadas contra el trompa. Porque sabe que el quemar locos (en) el furgón evidencia una comunidad más real que la locomotora de la historia cómoda, y reafirma que un par de altas llantas son preferibles al llanto llano. Y que muchos compas comparen esas llantas con trenes y algunos opten por las llantas y otros por los trenes, demuestra que somos muchos los negros.”  Esperamos que resuene el próximo relámpago, que tajee este cielo oscuro por un instante y su sonido nos deje ante una imagen cuya constelación oriente y haga resplandecer nuestras cabezas humeantes.

(*)SOMBRAS TERRIBLES. APOLOGÍA DE LA NEGRADA
Textos/ Imágenes
Agustín Blanco/ Guillermo Korn/ Juan Diego Incardona/ Natalia Torrado/ Isabel Gruppo/ Silvina Gruppo/ Eduardo L. Molinari/ Sebastian Linardo/ Mariano Combi/ Daniel Santoro (Pintor)/ Ana Clara Benavente/ Mara Glozman/ Manuel Duarte/ Fernando Aíta/ Maximo Pagano/ Yamil Wolluschek/ Diego Valeriano/ Adrian Dubinsky/ Ricardo Esquivel/ Ariel Adler/ Marcelo Guerrieri/ Violeta Ayzenberg/ Eze Iván Duarte/ Carolina Rodriguero/ Javier Barrio / Juan Manuel Ciucci/ Sebastian Russo/ Lucas Saporosi/ Juan Miceli/ Mariano Pacheco

Por Guillermo Luis -Marcos Perearnau