El viernes pasado, 2 de Junio, se abrieron al público las dos residencias dispuestas por el Área de Movimiento en La Sede. La particularidad de las residencias es que ambos proyectos Danza desde el texto: problemáticas sobre el proceso de creación de una obra de danza contemporánea  de Caterina Mora y Las Danzas del Di Tella Etapa I, 1965-1966  de Ana Cora, Nicolás Licéra, Ignacio González y Sofía Kauer se encuentran en una búsqueda de revisitar, reactivar, re versionar o simplemente re-mo/ver (así es como se llamó la propuesta) obras de otros/as. Por Sofía Kauer

Hoy, en la era de la hiperconexión, a quién citas, con qué universo problemático trabajás, en qué genealogía te ubicás, con quiénes trabajás, cómo te vinculás con los medios, con lo expuesto, con los otros, son las respuestas que ponen en juego en dónde te posicionás políticamente.

Re-mover obras del pasado o del presente, remover investigaciones de danza de otrxs y ponerlas en el escenario hoy es una operación que actualiza las miradas, los cuerpos, pero también problematiza la memoria. Ejercicio nada simple, pero interesante/llamativo en nuestro contexto, que está, al salto por un bizcocho, de encontrar lo nuevo, lo actual, lo propio. A esta latencia, una respuesta es quizás ir a ¨lo viejo¨ y olvidado, otra alternativa es traer una obra del coreógrafo Xavier Le Roy y luego ver qué refleja y  problematiza esa obra de nuestro modo de ver/hacer/sentir.

Viernes 21 hs comenzó Caterina Mora haciendo un fragmento de la obra que trabajó en la residencia y que se estrenará en tan solo tres semanas en otros espacios de la ciudad. En La Sede solo se vieron unos 6 minutos de la búsqueda total, pero suficiente para dejarnos con una gran superposición de preguntas.  Posición, danza y texto, biografía y autobiografía, el texto Product of circumtances de Xavier Le Roy (Coreógrafo francés que trabaja en el epicentro cultural de la danza) hoy, acá por Caterina Mora (Argentina).

Equipo Di Tella le siguió; con guantes en mano desenvolvieron fotos y materiales recolectados. Luego, proyectaron un pequeño fragmento del mediometraje de Silvina Szperling Danza argentina de los 60 (1997) donde los personajes de la época hablan sobre el contexto del Di Tella; Graciela Martínez, Marilu Marini, Roberto Villanueva, Ana Kamien estuvieron presentes en La Sede gracias al film.

Al finalizar el video, el equipo presentó sus etapas de investigación, el recorte que eligieron de tomar las obras realizadas en los años 65-66 y la inclusión de Danza actual como obra que no fue realizada en el Di Tella, pero sí en otros espacios considerados dentro del circuito modernizador de arte de la década de los 60´s.

Recortes, trabajo, organización… hasta ahora puro material de archivo, y los cuestionamientos sobre cómo trabajar con el mismo. Una de las concurrentes preguntó sobre el repertorio, en tanto distinción entre repertorio y archivo, (invitó a Diana Taylor al debate) a lo que el equipo Di Tella respondió que no hay investigación del repertorio de las obras, sino que se está realizando una investigación de las fotos, notas periodísticas, programas, contexto y luego se montará algo en relación a todo el material. ¿Cómo? ¿Desde qué procedimientos? Esa es una pregunta que podremos responder a fin de año cuando tengan su montaje/obra abierta al público.

Sacarle el polvo con especial cuidado, cual cirujanos del tiempo que se meten a trabajar con la materia para transformarla, para moverla, estirarla, reducirla, cortarla, despedazarla, hacerla hablar, es el trabajo que propone el equipo de las danzas del Di Tella. Caterina Mora, en cambio,  propone algo un poco más ¨internacional¨; presentó un video en inglés, su coreógrafo es francés y la biografía no es la de ella sino la de Xavier Le Roy. Ella trabaja con la biografía de otro; mientras el coreógrafo francés en su conocido texto desarrolla cómo de biólogo devino en bailarín, quizás Caterina desarrolla en su puesta cómo devenir en Xavier.

Pero hay algo más ¿Qué procedimientos escénicos se ponen en juego para desenvolver todas estas preguntas sobre el  hacer-re hacer- construir/destruir/ reconstruir lo que hizo otrx, lo que se hizo ayer? Es eso lo que me parece que queda aún en incógnita de todo este asunto.

El viernes pasado, varios artistas cuestionaron la mirada.  Están viendo lo de ahora, lo de ayer, y en esa operación lo de mañana. Artistas viendo lo que paso acá en los 60´s y  otros viendo lo que pasa más allá del mar. Algunos viendo lo que quedo en el olvido, otros lo que está iluminado por las luces de la contemporaneidad.

La parte argentina que nos compete a todos está acá en nuestros cuerpos, así como la parte francesa no deja de reflejar todas nuestras sensibilidades colonizadas.

A la pregunta del inicio dónde salir a buscar, una respuesta es el propio espacio donde se discute y reflexiona los procesos de trabajo. La Sede abrió un espacio a lo que está en proceso y, por eso mismo, en cuestionamiento y movimiento.

Por Sofía Kauer