PRCSDRS D TXTS arma una serie de lecturas intervenidas. Las lecturas procesadas incorporan materiales de distintos soportes (imágenes, audios, textos, diseño gráfico) y producen múltiples dimensiones textuales por medio de implicar a otros en la elaboración de esos materiales. El objetivo es inventar nuevos usos de la tecnología y generar espacios de experimentación colectiva. Cada encuentro nos enfrenta a textos que no están referidos a la página sino a múltiples soportes, hackeando la ecuación que ha diagramado las lecturas de poesía en los últimos diez años o más.

“Estamos totalmente atravesados por la técnica, entonces ¿por qué el espacio de la lectura de la poesía va a ser un espacio de resguardo, digamos de este estado técnico en el que estamos?  Desafiemos, saquémosle el manto de piedad, de resguardo, atravesemos ese momento de la lectura de poema con la técnica y hagámoslo estallar, ¿no? Y hagamos estallar la voz y el tiempo. Rompamos la temporalidad del discurso. Rompamos la unidad de una sola voz que esté operando y que esté leyendo y abramos a muchas voces que estén hablando.

De pronto el poeta puede ser un grupo de personas, un videasta, un músico, un editor, montajista, escritor o un montón de personas que estén trabajando en esa obra. Me parece que ese movimiento genera cambios y cosas interesantes, aunque sea para explorar y ver qué sucede.”

Victoria Cóccaro, curadora del ciclo, poeta e investigadora, encargada del área de Literatura de La Sede.

 

La forma de lectura intervenida va a ser procesada a lo largo del año, probablemente reformateada en cada encuentro del ciclo… pero cuatro puntos dibujan su mapa y funcionan hoy de puntapié inicial:

 

  • Uno de ellos es la atención e interés en el proceso, en cómo se puede procesar un texto aplicándole otras tecnologías distintas a la escritura. El sujeto aquí es el Procesador, quien realiza el proceso. El sujeto no es Unx, sino que es intervenidx como Unx: hackeada la escena del poeta que escribe solo en su ático, se abre hacia el par o el grupo.

 

  • La voz es intervenida como identidad monolítica y propiedad privada de la persona, hacia una construcción en vivo y atravesada por otrx. ¿Funciona la voz como hilo conductor, conector, dador -o no- de sentido? ¿es solo la voz lo que une a las palabras, lo que las amalgama? Cuando leemos ¿leemos la voz? ¿Cómo se repone la voz en la letra? ¿Cómo relacionamos voz y texto? ¿Y cómo nos relacionamos con esa relación? ¿es la audición un dispositivo de lectura?

 

  • Otro punto importante es la materia sonora del texto, la voz, la música. Nos enfrentamos a textos que no están referidos al soporte de la página, sino al soporte sonoro. El sonido como construcción de sentido, aire semántico. ¿Cómo este nuevo soporte para los textos permite jugar con los órdenes del discurso (sus propiedades y propietarios, organización, consecución, diacronía, etc).?

 

  • Un último punto podría explorar otro modo de intervención: ¿Lo que ves es lo que escuchas? Sobre la frecuencia de la voz aparece otro proceso de intervención: la dimensión visual, casos en los que el procesamiento ocurre por montaje en vivo entre la voz y una materia visual-lumínica.

 

Si bien existen algunos antecedentes:

https://soundcloud.com/user4391470/cabeza-de-buey

https://www.youtube.com/watch?v=QA732Z_-tlA

https://www.youtube.com/watch?v=Xawhq2ork-U

cada encuentro del ciclo nos enfrentará a textos que no están referidos a la página sino a múltiples soportes para hackear la ecuación que ha diagramado las lecturas de poesía en los últimos años.