¿Cómo desformalizar una danza popular?

¿Dónde aprendiste a bailar cumbia? ¿Por dónde se empieza a construir un cuerpo cumbiero? Las definiciones afirman que en la Cumbia los pasos de baile son más cadenciosos y arrastrados, además de incluir bastantes vueltas. Organizada por el Área de Artes del Movimiento, la #1 JAM de CUMBIA, invita a explorar y deformar un estilo de danza popular. Compartimos info cumbiera útil sacada de foros para el sábado 2 de Abril, 19hs en La Sede.

cumbia

por Ana Caterina Cora, Encargada del Área de Artes del Movimiento

Luego de un exhaustivo rastreo en foros, videos, audios, indicaciones, links, compartimos materiales múltiples en este relevamiento de info cumbiera. Sus variaciones y detalles, para empezar a mover, sugerimos una arbitraria historiografía o línea del tiempo de la cumbia argentina. Luego de sus definiciones. Los invitamos a aportar info útil.

Definiciones:

  • Se mueven bastante las caderas, no de manera exagerada pero si para otorgarle cierta sensualidad y sabor a los movimientos.
  • Aunque se baila en pareja al igual que sucede con la cumbia tradicional, en este baile el contacto es más cercano. El hombre coloca una de las manos en la cintura de la mujer, mientras esta lo sujeta del hombro y la mano.
  • Los pasos de baile con más cadenciosos y arrastrados, además de incluir bastantes vueltas.
  • Los vestuarios incluyen colores llamativos y materiales como la seda y las lentejuelas. En las mujeres los vestidos son muy cortos y provocativos.

1996 Gilda da la última entrevista de su vida antes de un show. 

 

2001 Pablo Lescano, quien por entonces tocaba el keytar en una de estas bandas de cumbia (Amar Azul) comenzó a escribir nuevas canciones con letras más agresivas. No obstante, Amar Azul, como cualquier otra banda de cumbia pasatista de los años ’90, tenía otro estilo y otro público como target, por lo que la banda pronto empezó a rechazar las agresivas canciones. Así, Lescano creó un nuevo grupo: Flor de Piedra, primer grupo de cumbia villera de la historia. Se usó como corte de difusión del disco la canción “Vos Sos Un Botón” con éxito absoluto.

(Véase como se agitan las manitos, movimiento característico de la cumbia villera).

“Vos Sos Un Botón”

 

2007 Foro cumbia:

-A mí sí me gusta la cumbia, para bailar es delicioso y sonará muy cursi, pero cuando mi abuelita ya no esté conmigo sé que la cumbia me la recordará toda la vida porque a pesar de su edad le encanta bailarla.

Bueno, pero una cosa es la cumbia colombiana “folclor” y otra es todas sus derivaciones como la cumbia villera… es muy distinta la una de la otra.

La cumbia es lo mejor aunque el reggaeton esta bueno también.

-No es mi estilo, desde pequeño escucho rock y metal… Quizas si desde pequeño hubiera escuchado cumbia me hubiera gustado hasta ahora.

-No tengo nada en contra de la cumbia, es mas, valoro su llegada popular y gran acogida social.

-Pero a mí no me gusta porque no es mi estilo… ademas no tengo nada en contra de la cumbia, el domingo me vi todo el concierto en el canal 2.. estaba cool.. las chicas le dan otro sentido a la música.

-Su letra es MUY pobre. Su tonada es repetitiva.

-No me gusta la cumbia pero no por eso voy a renegar de las personas que si les gustan.

-Esta gente q dice q la cumbia esto q la cumbia aquellooo, que puajjj que hay ay ay ay yoo cumbia nooo… déjate de joder e infórmate papá.. cerradito.. es un estilo mas, sino te gusta no opines..

-Hola, soy una chica francesa, pero de lengua materna española, me gusta mucha cumbia que está saliendo aquí de un artista suizo francés que canta español, él se llama Serge Gauya y la canción se llama “El Pipirucho”. Hasta pronto, Charlotte.

 

2012 Karina La Princesita se encuentra con Esmeralda Mitre. Hablan de “intimar”, de sufrir por amor, de cosas que quieren comprarse, la infancia y ser una misma.

 

2012 Los nenes también bailan

2014 Intentos de codificación

2016

La cumbia atraviesa un nuevo período de popularidad y se debe al fenómeno de una corriente de la música tropical: la cumbia pop o cheta. Sorprendidos porque en la asunción de su mandato presidencial Mauricio Macri bailó un tema de Gilda, la versión en español de BBC se metió en el género que, casi siempre, estuvo relacionado a clases populares y ahora lo tocan los integrantes de los sectores más altos.

Las canciones de estos grupos, en un principio, fueron covers de grandes hits comerciales reformulados en ritmo cumbia. Eso fue clave para que se conviertan en un clásico de las pistas. Luego empezaron a hacer canciones propias y, como señala BBC Mundo, “hablan del amor y romances de verano, siempre exultantes de alegría y optimistmo“. La imagen que dan en sus videoclips también refleja la vida de clases media altas. “Sus protagonistas navegan sonrientes a bordo de una lancha, celebran fiestas en una casa con piscina y montan a caballo en una quinta”, escribió la versión en español del medio británico.

Agapornis, uno de los exponentes de esta corriente, nació en los “Tercer Tiempo” de un club de rugby de La Plata y en 2012 con temas de Adele y Soda Stereo conquistaron al público y a la industria discográfica que los galardonó con dos premios Gardel. Uno de sus integrantes reniega de esa etiqueta de “cheta”. Juan Pérsico le contó a BBC Mundo que prefiere que la llamen “cumbia pop”: “No es un requisito para formar parte de un grupo así, lo que pregona Agapornis es la buena intención y divertir a la gente, más allá de que clase de la que seas”. “Se da la casualidad de que en Agapornis somos todos de clase media. Pero hemos tocado en cualquier tipo de eventos para cualquier tipo de público, de todas edades y clases sociales. Se arma una cuestión familiar”, agregó el músico de Agapornis.

 

#1 JAM de CUMBIA

Sábado 2 de Abril, 19hs en La Sede. ENTRADA GRATIS

Sobre la propuesta
Nos interesa trabajar en propuestas multidisciplinarias y que artistas invitadxs puedan compartir parte de sus investigaciones, observaciones o preguntas sobre el movimiento y el arte. ¿En qué se diferencian las jams de La Sede de otras? Son jams en investigación. La propuesta es que cada encuentro tome una temática o concepto a explorar con y en movimiento. Cada jam tiene dispositivos particulares y tendrán uno o varios “encargados” de llevar la propuesta adelante.

 

Escribinos