Año MMXVI

Llega fin de año y junto con él, el momento temido y ansiado de realizar un balance general, es decir, convertirnos en nuestros propios jueces. La extensión de esta nota, que hubiéramos deseado abreviar, resulta imposible debido al crecimiento mayúsculo de la minúscula La Sede a través de las numerosas propuestas de nuestras Áreas, el dictado de más de 10 talleres y seminarios, la primera edición del programa CONCEDE, el trabajo de ocho residentes, la realización de cuatro festivales Festimes, los nuevos vínculo con instituciones amigas, los artículos de la página y el anuncio de una sorpresa para quienes lleguen al final de la nota.

13115320_1097298900313429_504034563_n

Aéreos

13620283_1037183756317535_8906829974169694705_nLas áreas fueron las responsables del notable crecimiento de este año. El área de Movimiento, cuya encargada es Ana Caterina Cora, durante el transcurso del año atacó el problema de la separación entre la teoría y la práctica en la danza, y el agujero negro en la formación de la tesis con la estrategia del armado de un ciclo llamado Agujero Negro -té con tesistas- donde tesistas en proceso compartieron sus trabajos sin una instancia de evaluación. 

15326515_1157831014252808_7258613223826704705_n

Durante el 2016, el área realizó 9 Jams en investigación. Cumbia, Soda Pop (junto al área de Visuales), Cuerpo Vulnerable, Rock, Tango, con Bebés (junto al área de Crianza) y Collage. La propuesta fue que cada encuentro tome una temática o concepto a explorar con y en movimiento. Cada jam tiene dispositivos particulares y cuenta con uno o varios “encargados” de llevar la propuesta adelante. Se trabajó en propuestas multidisciplinarias, donde artistas invitados pudieron compartir parte de sus investigaciones, observaciones o preguntas sobre el movimiento y el arte. Además, se dictó el laboratorio Imagen Escénica, donde se aborda el vínculo entre la imagen, el cuerpo y la escena (se va dictar nuevamente en Febrero, ver aquí). La idea general que acompañó las propuestas fue valorar el proceso  y dar lugar a poder abrirlo y compartirlo.

12654513_951581234877788_863211843754033834_n-1Maratones, Bienales, Muestras, Murales, un año explosivo para el área de Visuales, cuyo mousse guían Lino Divas y Emmanuel Franco. Durante 2016, desarrollaron propuestas a través de diferentes ejes (propagador, hacktivismos, etc). Fue épica la Maratón de Dibujo (24 horas de dibujo) con una programación non stop de talleres y propuestas de dibujo. Hicieron muestras de Arte Digital con artistas latinoamericanos, como Pc Titanic de Martín Bruce (CH), y SEY1 de 0,001 YES, voyeurismo offline de contenidos que navegan en la internet y devienen en materia sensual. 13267950_965341533563418_791508243919099630_nAdemás de programar la Presentación BIPP (Bienal Internacional del Pensamiento Paralelo) + Aniversario Misioneratuvo lugar el Libro de Quejas de Iti el hermoso. Realizaron trabajos con otras instituciones y galerías, como el Congreso de Tecnología Útil en Espacio Plá. Y, durante todo el año, curaron las pintadas del artista visual  Sebastián Linardo. Inscripciones en la pared medianera, que divide el afuera y el adentro, donde se dan a la vez lo público y lo privado, con mensajes a los vecinos de los edificios y los helicópteros que últimamente frecuentan el cielo. Sinceramiento, Con la gente afuera y No la estás viendo.
14163559_10208443925229247_1535287246_o

12742577_961635350539043_1221358860918174675_nEl área de Literatura, coordinada por Victoria Cóccaro, fue llevada por la traducción a tierras lejanas. Viajó a Estados Unidos para presentar en Nueva York, en Sector 2337 en Chicago, San Francisco, la traducción de “El cam del alch” de Pablo Katchadjián realizada junto a Rebekah Smith (residente 2015, traductora y editora de Ugly Duckling Presse). Desarrolló el ciclo anual Mi Bibliografía, por donde pasaron Ricardo Strafacce, Leticia Obeid, Francisco Garamona, Rosario Bléfari, Manuel Alemián y Alejandro Rubio a charlar sobre 5 libros que eligieron especialmente para nutrir nuestra biblioteca.  Y prepara, para el 2017, un proyecto de procesadores de textos, PRCSDS D TXTS, donde propone investigar la relación entre poesía y materia sonora a través del procesamiento de textos.

13932813_1054863721216205_7002691871380765954_nTambién funcionó, clandestinamente, en horarios matutinos, el área de Crianza coordinado por Bárbara Molinari. El objetivo del área era conformar tribu para la crianza del primer y segundo año de lxs hijxs. Una tribu donde poder intercambiar consejos, apoyo mutuo y un espacio común para compartir experiencias -y elaboraciones artísticas de esas experiencias- de maternidad. Las recientes mamis hicieron yoga con sus bebés con la coreógrafa Virginia Leanza. Funcionó un espacio de coworking para mamis, mientras los bebés eran cuidados y estimulados musicalmente por Fernanda Zapulla. Y se reunieron semanalmente en encuentros de Mamis Poetas, donde circularon textos e ideas vinculadas al tema. Además, el área de Crianza junto con el área de Movimiento, realizaron una Jam para mamás con bebés, inolvidable, que estuvo guiada por la artista Leticia Mazur.

Y, para cerrar el año, le damos la bienvenida a nuestra nueva área Perfomediáticas, cuyos encargados son Guillermo Sotello y Esteban Pucheta. Investigan la mediación entre las nuevas tecnologías y soportes con el presente. Ponen especial atención a la virtualidad del cuerpo, las imágenes pobres, la puesta en escena de la mirada y el montaje de distracciones. Durante el 2017 van a desarrollar un ciclo de Teatro por Whatsapp, estéticas videogamers y dictarán seminarios de formación.

Residencias

Durante el 2016, fueron ocho lxs artistas que hicieron residencias de literatura, movimiento y performance en La Sede. La primera en arribar al espacio y la última en irse es Alexis Almeida, poeta y traductora norteamericana. Desarrolló durante todo el 2016 una residencia con una beca Fullbright, en el marco del área de Letras. El objetivo de su investigación es el armado de una antología de poetas argentinas contemporáneas a partir del eje de la vulnerabilidad. A fines de enero de 2017 va a abrir su proyecto a amigxs y público.

15542095_1167891123246797_6526774741200610415_nEn vínculo con el festival LODO, los ganadores del proyecto Esperar ver a un hombre, recibieron un estímulo en nuestro espacio. Desarrollaron Baby Horror Shower, tres ensayos de imagen. Lucía Disalvo (Argentina) y  Olga Gutiérrez (México) desarrollaron una residencia breve, en el marco del área de Movimiento, donde trabajaron en Truco, una obra que aborda los desaparecidos en México y Argentina. Y Sofía Kauer, artista cordobesa especializada en Movimiento y nuevas tecnologías, realizó durante el segundo cuatrimestre una residencia cuyo trabajo llevó como título Pliegue-despliegue y despegue: ¿Cómo ir a la luna de forma independiente? ¿tercermundista?

Formación

15317774_10154758226540349_2358268395173212983_nUno de los ejes más importantes de La Sede y donde ponemos más esfuerzo es en la formación. Se dictaron más de 10 talleres anuales y seminarios durante el 2016. Entre los talleres anuales estuvo el histórico Expresión Corporal coordinado por Bárbara Molinari, Taller de Escritura de Gabriel Cortiñas, Taller de dibujo por Luciana, el taller más punk de diseño por Nico Lodigiani, tuvimos talleres de teatro de Mariana de la Mata, Bárbara Molinari y Manuela Méndez, el espacio de clínica de obra Consulado de artistas de Marcos Perearnau, y un Taller de poesía -con dos ediciones durante el 2016- que da Alejandro Crotto.

Durante el verano, los talleres de formación comienzan en la segunda quincena de Enero, con un seminario de expresión corporal SENTIDO por Bárbara Molinari, donde en cada encuentro se trabajará sobre el cuerpo y el movimiento a partir de un sentido del cuerpo como motor: vista, oído, gusto y olfato, tacto. En Febrero, tendrá lugar un seminario intensivo de teatro dictado por Manuela Méndez, en cuatro encuentros los días lunes, con continuidad anual para quienes quieran seguir. Y a partir del 13 de febrero vuelve a darse el Laboratorio Imagen Escénica, coordinado por Ana Caterina Cora, que propone a cada participante abordar la creación de una pieza escénica a partir de una fotografía que seleccione. El otro Laboratorio, coordinado por Jorge Dreschler (Centro Cultural Sheraton), investiga el vínculo entre teatro y nuevas tecnologías (de puesta, texto y espectador) en 4 encuentros. A los interesados en literatura, el poeta Alejandro Rubio va a dictar un seminario de 4 encuentros con fecha a confirmar, que anticiparán su taller anual. Y, estamos terminando de coordinar una propuesta de 5 encuentros alrededor de la literatura brasileña contemporánea.

Agentes Polinizadores

10330488_986133288089249_1764401392367453255_nSe realizó la primera edición del programa CONCEDE,  ideado por nuestra curadora pedagógica María José Trucco junto con Marcos Perearnau. El programa de polinización y cruce de proyectos realizó una selección de 5 proyectos, que incluyeron propuestas editoriales, de traducción y performáticos. Algunos de los proyectos que participaron fueron EDITORIAL MUTANTA un proyecto editorial de plaquetas y fanzines artesanales destinado a la poesía de voces por fuera del canon literario, compuesto por Yèsica Inès, Natalia IñíguezSol ZuritaEl fra(caso) docente una conferencia performática resultado de una investigación de Cecilia Maugeri sobre el control de la sociedad actual, y especialmente, sobre su experiencia docente en una escuela secundaria; RUTINA DE TRADUCCIÓN un grupo de traducción (todos juntos en simultáneo y paralelo en cada encuentro de la Rutina lo que da lugar a largos debates sobre los significados y usos de ciertas palabras) conformado por Tomás Fadel, Guadalupe Alfaro, Florencia Capello, Victoria Cóccaro; además de LOS CAMINANTES (Facundo Monasterio y Luciana Pedroni), editorial MOCHUELO (Andrea Ferrari y Tomás García Lavín) y El estado de humor en la vida cotidiana (Elsa Lebram y Graciela Cravino). Los proyectos desarrollaron sus actividades durante todo el 2016 en La Sede y podemos decir que son polinizadores. Cuando un proyecto se junta o vincula con otro y causan un efecto, son concausas, generaron una causa en común. El agente de polinización es en sí mismo un recurso, que combinado en un proceso productivo agrega valor en la elaboración de bienes y servicios y se vuelve a sí mismo recurso para otros.  Aún no está definida la fecha de lanzamiento de la convocatoria para proyectos CONCEDE 2017.

Nuevos y viejos amigxs

15025277_360321177654277_4922659167911915020_oEste año se estrecharon y crearon vínculos con instituciones amigas. El festival de danza ARCHIPIÉLAGO que se realiza en diferentes espacios y La Sede fue uno de ellos. La plataforma LODO que realiza un festival todos los años, y participamos en la selección de proyectos y ofrecimos dos residencias. En el marco del festival, Leopold José Mones Cazón presentó Don Segundo, propuesta de teatro Gallery. La realización de un Congreso sobre tecnología útil fue la primera iniciativa en conjunto con espacio PLÁ. Sigue nuestro amor correspondido con Amo Villa Crespo y la revista Ramona con quienes compartimos notas. Y una inolvidable luna de miel con Centro Rural de Arte, en la feria Transacciones Utópicas, en Cazón (provincia de Buenos Aires).

Misceláneas

No sé si sabían, pero en La Sede funciona la editorial de teatro Libretto. Este año publicaron una Antología de Argumentos Teatrales en tres volúmenes y lo transformaron en un ciclo de presentaciones. Acá pueden escuchar algunos de los audios de los encuentros, por los que pasaron Gerardo Naumann, Federico León, Laura Kalauz, Fernando Rubio y el Grupo Krapp. Este año viajaron a la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara, y trajeron libros increíbles. Otro lindo momento del año fue la presentación del libro Los Espantos de Silvia Schwarzbock, edición conjunta de El Río Sin Orillas y Las Cuarenta.
13095797_998570220178889_5753035753010416974_nDurante el 2012 hasta el 2014, se realizó el ciclo LAS CLASES coordinado por Tomás Otero y Marcos Perearnau, donde se respondía a la pregunta ¿qué es una clase?, dando una clase. Tuvo lugar en la sede anterior, el local en la calle Jufré 476. Bueno, este año, se presentó la publicación del ciclo, las clases reunidas por la editorial Santiago Arcos, con Roberto Jacoby y Marina de Caro, junto con muchxs de quienes participaron en el ciclo.

Por otra parte, los últimos domingos del mes, Luis Alberto Pescara -escritor, crítico, músico y librero mendocino- coordinó un ciclo de cine los últimos domingos del mes, donde proyectó películas de los directores Jan Svankmajer, Bruno Dumont y otros. También se proyectó, gracias a una iniciativa de HULOT cine (las amigas y talentosas Melina Marcow y Rocío Caliri) un avance del documental Mocha Celis, el primer bachillerato popular Trans; y vinieron a charlar con todo el equipo sobre A los niños la belleza, segunda película de HULOT.

14666136_1116908651678378_4008403774430685825_nA comienzos de 2016, tuvieron reuniones en la terraza de La Sede, el grupo anónimo Sociedad de Guionistas. Planearon acciones e intervenciones textuales. Y durante todo el año, se reunió el grupo ¿Qué es un hombre?, conformado por Nicolás Lodigiani, Cecilia Sabatino Arias, Marcos Perearnau y Cynthia Castoriano (y la colaboración de Lourdes Torres), quienes trabajaron en acciones artivistas como el movimiento de Diversidad Heterosexual, y desarrollaron el Puesto Ioshua presentado en septiembre en Casa Brandon (que saldrá de gira en 2017). Por último, para todos fue memorable la participación del Centro Cultural Sheraton, como curadores del Festimes de Agosto, donde presentaron también el Buffet ¡que vendía empanadas Facebook y vendían cervezas Nike!

Territorio

logoLa Conu, la ONU del Conurbano, es un proyecto muy importante para nosotros que involucra a varios miembros de La Sede y tiene como objetivo la descentralización del capital cultural. Nos dimos cuenta que más del 60% de quienes participan en el espacio, formándose o trabajando, son del conurbano (Quilmes, Temperley, Castelar, Pilar). El proyecto La Conu es una organización de organizaciones que intenta reunir -aglomerar, en su vocabulario-, actores culturales de los 24 partido del conurbano. Lo hace fundando embajadas en cada partido, realizando asambleas en las cuales se trazan mapas culturales, acciones e intervenciones artísticas y proyectos en común. Actualmente, el proyecto participa de Esto no es una muestra en el Centro Cultural Conti hasta fines de febrero 2017. Y fue seleccionado por Plataforma Futuro.

Una histórica

El otro día nos acordábamos de la acción de mudanza colectiva que hicimos en Agosto 2015 a la nueva sede en calle Acevedo (siempre a orillas del río Maldonado, en Villa Crespo). ¿Se acuerdan?

 

Novedades: ¡abrimos una librería!

15409570_1274402652603052_1681567183_oDesde que empezamos con La Sede, soñamos con tener nuestra propia librería donde poder tener los libros de editoriales independientes amigas, libros claves para nuestra formación y algunas ediciones de afuera que no llegan. La Librería de La Sede incluye un catálogo curado de libros de arte, ensayo, teatro, literatura de editoriales independientes argentinas y extranjeras. Tratamos de que los precios de los libros estén más baratos que en librerías. Abierta de lunes a viernes con cita previa escribiendo a salasede@gmail.com. Además, hacemos envíos a domicilio y conseguimos libros imposibles.

¡Gracias a todxs lxs que hicieron y hacemos de La Sede un espacio y tiempo para formarnos, crear, trabajar!

¡Esperamos su participación en 2017!

15515631_1280958581947459_1966134251_o

Escribinos