CIAM 

Compañía Investigativa Área Movimiento de LA SEDE

Dirección y coordinación general: Miguel Patiño y Ana Caterina Cora.

¿Qué es CIAM?

CIAM somos una compañía de danza crítica y experimental que trabaja desde 2018 en el espacio La Sede (CABA). Un elenco in-estable de bailarines-cuerpo-pensantes que investigan y exploran el campo del movimiento y sus degeneraciones (artísticas y sociales en el contexto de crisis permanente latinoamericana). En un entorno en donde las producciones y trayectorias individuales se enfocan cada vez más en proyectos aislados y en simultáneo, como elenco in-estable nos proponemos el desafío de sostener el trabajo en grupo durante el transcurso de un año atravesando diversos materiales de investigación.

Nuestro objetivo es mantener la atención en el proceso, resaltando y atendiendo a las relaciones que entre singularidades se van entretejiendo, valorando las preguntas y diversificación de caminos. Quienes conformamos este grupo provenimos de distintas áreas de la danza, el teatro, la expresión corporal, las artes visuales, la filosofía, teoría del arte, etc.

¿Qué nos proponemos?

Vivir la exploración artística como una práctica in-estable. Pensar lo que hacemos. Hacer lo que pensamos. Ejercitar pensar haciendo. Alimentar un espacio de discusión y diálogo entre los deseos propios y las expresiones del medio o comunidad. Hacernos preguntas y diseñar reglas o trampas para atraer respuestas. Generar un espacio de auto-formación colectiva. Movilizarnos.

¿Cómo se desarrolla el trabajo? 

CIAM trabaja por proyecto, se invitarán artistas investigadores a dirigir propuestas específicas que actuarán como agentes externos afectando de diversos modos al cuerpo colectivo de la Compañía. Cada proyecto encontrará su marco y formato de apertura pública, pudiendo ser la exposición de una pieza escénica, una performance, una charla sobre el proceso de trabajo, una práctica compartida, una intervención en el espacio público, etc.

Proyectos realizados 

  • En los jardines humanos donde florece el arte que nos da mierda no puedo pasar sin decir que yo sí siento la falta. (2018) Dirección Rodrigo Arena.
  • PROVEMA Nº 1 (2018) Dirección autogestiva.
  • Nahuales (2018) Dirección María José Trucco.
  • LA ORGA (2018) Dirección Marcos Perearnau.
  • DiáfanE (2019) Dirección Federice Moreno.
  • Desaparecer en la acción (2019) Dirección Alejo Wilkinson Hassler.

CIAMERS 2020

  • Lautaro Alegretta
  • Flor Savoia
  • Mariana Luz Ticheli
  • Valeria Primost
  • Julieta  Castro
  • Luisina Fernández Scotto
  • Carla Guida Johnson
  • Magui Downes
  • Eugenia Graña
  • Ernesto Greco
  • Lucia Gonzalez Chiappe
  • Maria Eugenia Jarazo
  • Ezequiel Romero
  • Virginia Medici
  • Sara Blanco

Coordinadores

Miguel Patiño (La Pampa, Argentina) actualmente se encuentra en proceso de tesis  de la  Licenciatura en Composición Coreográfica (U.N.A). Estudió Técnica Clásica y Danza Jazz  con Inés Mazzone y con Nora Ponce, Contemporáneo con Jimena Blaya y Moderno con Vivian Luz. Entre 2012 y 2018 fue intérprete de obras como: “El Noventón” e “Inodoro Pereyra” en el Elenco UNDAV  (Universidad de Avellaneda), “Sexo De-vil” y “Abortar la danza” (de Elías Miguez) , “Sobre-Imagen” (Ana Cora), “Las danzas del Di Tella” (Nicolás Licera, Sofía Kauer, Ana Cora).En 2016 estreno su primer obra como director “Memorias de un cuerpo que fue de Dios” y “Afuera Campo Adentro”.

Ana Caterina Cora (Bariloche, Argentina) es artista de escena y Licenciada en Composición Coreográfica, mención en Expresión Corporal (UNA). Actualmente cursa la especialización de posgrado en Teatro de objetos, interactivdad y nuevos medios (UNA). De forma privada estudió actuación con Daniel Dagna y danza teatro con Mabel Dai Chee Chang. Es egresada de la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 2010 se desempeña en diversos proyectos de creación escénica tanto en roles de interpretación como dirección y producción. Algunos de sus últimos trabajos son: Sobre Imagen (2014), Adoración, pieza multimedíatica para planetario (2015), Color (2016) esta última pieza participó en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. En 2017 co-dirigió el proyecto de investigación escénica y documental Danza Actual, danza en el Di Tella (1962-1966) trabajo que contó con el apoyo de FNA, Prodanza y Mecenazgo Cultural. Actualmente trabaja en la dirección de la obra Hacer amor, pieza beneficiaria de una beca creación del FNA.

Programa de Proyectos 2020

TRANS – MISIÓN

Dirección Guillermo Sotelo

Marzo – Mayo 2020

 Surgen preguntas para comenzar a preguntarnos sobre la relación de lxs cuerpxs con lxs nuevos medios.

  • ¿Qué sería lo inmaterial en el cuerpo?
  • ¿Cómo concebimos esa vinculación del cuerpo con la tecnología?
  • ¿Puede el cuerpo virtual reemplazar al cuerpo real?
  • ¿Qué ocurre cuando el cuerpo material resulta reemplazado o intervenido por medios tecnológicos?

Pensando en una de las características potentes de los medios de masas como la televisión y la internet, de ellxs se desprende la idea de masividad, lo masivo que recorre las pantallas lleva un flujo en el cual los cuerpos pierden toda su noción de resistencia. Las pantallas de todos los tamaños condenan a lxs cuerpxs a perderse en un ciclo de vitalidad extrema donde lo cotidiano se espectaculariza y todo puede ser mostrado. De ese nodo causal, extraigo la idea del “vivo y en directo” una de las características que tienen los programas de tv y también las redes sociales como facebook, instagram y youtube. Alli lxs cuerpxs tal vez se encuentren de igual a igual con la pantalla. ¿Qué es lo que le sucede al cuerpx en la transmisión en vivo y en directo? ¿Qué características posee ese cuerpo transmitido con el cuerpx real?

EL MAR A MEDIO HACER

Dirección Quio Binetti

Mayo – Agosto 2020

Este proyecto se basa en la aplicación de un método de construcción y composición escénica a partir del uso de objetos y su relación con acciones físicas desarrolladas por los performers. Propongo a los perfomers accionadores situarse en un “segundo plano” para construir creativamente un movimiento que componga a partir de la materialidad de los objetos. Textura, forma, color, funcionalidad, atmosfera, historia de los objetos, peso, etc. Las acciones surgirán de improvisaciones especificas con estos objetos como protagonistas; se proponen concretas en primera instancia para luego resignificarse en su composición, profundización y repetición dentro de un marco más amplio. Los materiales /objetos que participan de estas acciones nos demandaran cuerpos honestos, presentes en su hacer, “reales”. Nos pondremos a disposición de los movimientos necesarios para componer acciones desde un cuerpo concreto que derive y se resignifique en un cuerpo poético y escénico. Este traslado entre acción concreta y acción poética es un eje de interés en toda la propuesta. En este proyecto queremos observar que hacen los objetos en nosotros. No queremos resignificarlos sino encontrar un significado diferente esperando ser señalado, visto o revelado. El objeto dice en si ya dice de sí. A partir de estas acciones con objetos obtendremos “situaciones” que puedan sostenerse durante un tiempo y puedan repetirse. El espacio es pensado según el concepto de site specific, donde tomaremos en cuenta al espacio integralmente, es decir no solo desde su topología sino también desde su carga simbólica y su carga histórica. Al buscar lo inseparable entre obra y contexto surge la idea de explorar el espacio como si no pudiera ser otro más que ese en ese mismo momento. Proponemos la idea de habitar y no de intervenir, porque la palabra intervenir supone algo nuevo que irrumpe haciéndose lugar sobre otra cosa.

Atravesaremos en la práctica preguntas acerca de: ¿cómo construimos una posible ficción escénica? ¿Cómo generar un material real que pueda sostenerse en la ficción? ¿Cómo un gesto o movimiento concreto se resignifica de forma poética? ¿Cómo es la relación entre sujeto / objeto en estas acciones? ¿Qué estrategias formulamos como intérpretes- accionadores? ¿Cómo construir una acción donde viva la danza? ¿Cómo poner un cuerpo a disposición de una acción?

 CREAR EN EL TIEMPO

Dirección Valeria Polorena

Agosto – Noviembre 2020

El objetivo de estos encuentros es explorar el movimiento a través del tiempo y del ritmo. Desarrollar la relación con los sentidos, el espacio, la imaginación y la poética de los cuerpos para componer trayectos coreográficos individuales y colectivos. Potenciar la disponibilidad anatómica desde una preparación física que indaga en la alineación y la conexión de los diferentes tonos musculares generando fluidez, expansión y disfrute del movimiento.

Contacto elencolasede@gmail.com

FB www.facebook.com/ciamlasede / IG www.instagram.com/ciam.lasede

El pase de diapositivas requiere JavaScript.