CIAM 

Compañía Investigativa de Artes del Movimiento LA SEDE

Dirección y coordinación general Miguel Patiño y Ana Caterina Cora.

CIAM somos una compañía de danza crítica y experimental que trabaja desde 2018 en CABA. Nuestro trabajo se inscribe dentro de las propuestas generadas por La Sede. Nos autopercibimos como un elenco in-estable de bailarines-cuerpo-pensantes que investigan y exploran el campo del movimiento y sus degeneraciones (artísticas y sociales en el contexto de crisis permanente latinoamericana). Conformamos este grupo entre 10 y 15 artistas provenientes de distintas áreas de la Danza, el Teatro, la Expresión Corporal, las Artes Visuales, la Filosofía, Teoría del Arte, etc. Nos interesa el movimiento en sentido amplio, en el borde,  reflexivo, en crisis, desafiando las máximas históricas heredadas y en vínculo vital con otras artes y la comunidad. Nuestro objetivo es mantener la atención en el proceso, resaltando y atendiendo a las relaciones que entre singularidades se van entretejiendo, valorando las preguntas y multiplicación de caminos.

Como elenco in-estable nos proponemos sostener el trabajo en grupo durante el tiempo atravesando diversos materiales de investigación y ejercitando un hacer colectivo y colaborativo. Nuestro trabajo se organiza por proyecto. Invitamos artistas investigadores a dirigir propuestas específicas de su autoría que actúan como agentes externos afectando de diferentes modos al cuerpo colectivo de la compañía. Cada proyecto encuentra su marco y formato de apertura pública, pudiendo ser la exposición de una pieza escénica, una performance, una charla sobre el proceso creativo, una práctica compartida, una intervención en el espacio público, entre otros. Cada año abrimos la posibilidad de sumar nuevos integrantes a la compañía a través de una convocatoria abierta.

   

PROYECTOS REALIZADOS 

  • En los jardines humanos donde florece el arte que nos da mierda no puedo pasar sin decir que yo sí siento la falta. (2018) Dirección Rodrigo Arena.
  • PROVEMA Nº 1 (2018) Dirección autogestiva.
  • Nahuales (2018) Dirección María José Trucco.
  • LA ORGA (2018) Dirección Marcos Perearnau.
  • DiáfanE (2019) Dirección Federice Moreno.
  • Desaparecer en la acción (2019) Dirección Alejo Wilkinson Hassler.
  • Trans/misión. Presencias de imágenes afectivas (2020) Dirección Guillermo Sotelo.
  • El mar a medio hacer (2020) Dirección Quio Binetti.

 CIAM ha participado de Encuentro Archi Piel Lago 4ta edición Vincularse en los hallazgos (2018), Ciclo Drama es Acción de MARTE Matienzo Artes escénicas (2018), Festival Matienzo 10 años (2018), Festival Danzar Santa Fé (2019), Ciclo Proximidades Expositivas (2019), Intempestiva Plataforma de Acciones Escénicas (2019). En 2019 CIAM fue seleccionada con su proyecto Desaparecer en la acción para realizar una residencia de trabajo en El Sábato Espacio Cultural y beneficiada con un subsidio línea creación grupal en danza del Fondo Metropolitano. En 2020 CIAM recibe nuevamente un subsidio del Fondo Metropolitano, en ese mismo año su pieza Trans/misión. Presencias de imágenes afectivas es ganadora del concurso Entornos Virtuales del INT.

 

Video resumen de nuestro trabajo durante 2019 y 2020

 

CIAMERS 2020

Lautaro Alegretta, Florencia Savoia, Mariana Luz Ticheli, Valeria Primost, Julieta  Castro, Luisina Fernández Scotto, Carla Guida Johnson, Magdalena Downes, Eugenia Graña, Ernesto Greco, Lucia Gonzalez Chiappe, Maria Eugenia Jarazo, Ezequiel Romero, Virginia Medici.

 

PROGRAMA DE PROYECTOS CIAM 2021

MARZO – MAYO

E X C E N A

De Ana Laura Ossés

Bailarina, artista escénica, escribe en torno a la danza y la poesía.

Vincular parte la historia de la danza contemporánea argentina con la historia biográfica de lxs integrantes del grupo. Realizar una pieza que esté integrada de diferentes e x c e n a s. Todos los encuentros realizaremos una práctica corporal y escrita.

 

JUNIO – AGOSTO

MORTAL

De Agostina Prato

Actriz y performer

Investigar los movimientos inmortales de personajes de videojuego tomando como referencia dos clásicos: GTA y Mortal Kombat para trabajarlos en comparación con los movimientos mortales de nuestra cotidianeidad finita y ubicarnos en ese punto donde se cruzan virtualidad y realidad.

 

SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA ÓPERA Y UN BANQUITO?

De Dalilah Spritz

Docente, investigadora, bailarina y directora

El tiempo. Un físico llamado Jhon Wheeler dijo: “El tiempo es el modo en que la naturaleza evita que todo suceda simultáneamente” Pero nosotros podemos ser irreverentes ante esta afirmación, y tomarla solo como punto de partida para preguntarnos: ¿Qué hacer con el tiempo en escena? ¿Cómo dilatar el tiempo? ¿Cómo contraerlo? ¿Qué estados se pueden generar a través de la manipulación del tiempo? ¿Hasta dónde se puede tensar el tiempo sin caer en el hartazgo? ¿Y si se cae en el hartazgo?

 

CIAM

Compañía Investigativa de Artes del Movimiento La Sede

INSTAGRAM / FACEBOOK / YOUTUBE

elencolasede@gmail.com