CIAM

Compañía Investigativa Área Movimiento de LA SEDE

 

Coordinación general

Miguel Patiño y Ana Caterina Cora.

 

¿Qué es CIAM?

Un elenco in-estable de 14 bailarines-cuerpo-pensantes que investigan y exploran el campo del movimiento y sus degeneraciones (artísticas y sociales en el contexto de crisis permanente latinoamericana).

En un entorno en donde las producciones y trayectorias individuales se enfocan cada vez más en proyectos aislados y en simultáneo, como elenco in-estable nos proponemos el desafío de sostener el trabajo en grupo a través del tiempo abordando diversos materiales de investigación.

Nuestro objetivo es mantener la atención en el proceso, resaltando y atendiendo a las relaciones que entre singularidades se van entretejiendo, valorando las preguntas y aperturas o diversificación de caminos. Quienes conformamos este grupo provenimos de distintas áreas de la danza, el teatro, las artes visuales, la filosofía y la teoría del arte, esto da cuerpo a una heterogeneidad con la que nos interesa trabajar.

 

¿Qué nos proponemos?

Vivir la exploración artística como una práctica in-estable. Pensar lo que hacemos. Hacer lo que pensamos. Ejercitar pensar haciendo. Alimentar un espacio de discusión y diálogo entre los deseos propios y las expresiones del medio o comunidad. Hacernos preguntas y diseñar reglas o trampas para atraer respuestas. Generar un espacio de auto-formación colectiva. Crean juntes. Movilizarnos.

 

¿Cómo se desarrolla el trabajo?

CIAM trabaja por proyecto, se invitan artistas investigadores a dirigir propuestas específicas que actúan como agentes externos afectando de diversos modos al cuerpo colectivo de la Compañía. Cada proyecto se desarrolla en un tiempo de 3 ó 4 meses y realiza una apertura pública cuyo formato depende de la propuesta artística desarrollada (pudiendo ser por ejemplo: obra escénica, charla sobre el proceso de trabajo, práctica compartida, intervención en el espacio público, instalación, etc).


Proyectos realizados en 2018

 

  1. En los jardines humanos donde florece el arte que nos da mierda no puedo pasar sin decir que yo sí siento la falta/ Dirección Rodrigo Arena

Performance/crítica/reflexión acerca de la performance no disruptiva, la “moral” escénica, el “mercado” del arte, la “pasividad” del espectador y del performer, la “banalización” de la performance, y el rol que podría cumplir la disidencia en todo esto. La acción consistió en la escritura de textos, se buscó la expresión ideológica-artística de cada participante, la ejecución de actos “inmorales” en la medida de lo posible, la danza, y el desnudo.

 

*Apertura pública realizada el DOMINGO 10 de junio de 2018, 19hs. En La Sede – Acevedo 1182 / Villa Crespo. CABA.

 

  1. PROVEMA Nº 1 / Dirección colectiva CIAM

Provema nº 1 es el resultado del cruce entre búsquedas y preguntas que los integrantes de CIAM encontramos en común o contraste. Nos interesó especialmente poder capitalizar las diferentes formaciones de cada participante para encontrar las zonas de conexión y complemento, fijando objetivos que tengan carácter práctico-escénico, pero también de reflexión teórica/crítica.

Provema nº 1 es una experiencia colectiva.  Nueve performers dentro y fuera de escena, intervienen en la composición y creación de un discurso, que se fragmenta, sigue su curso, se pausa, acelera,  se arma a partir del diálogo que los intérpretes entablan con diferentes dispositivos escénicos: música, sonidos, luces, proyecciones, objetos, el cuerpo, la palabra, el ritmo.

*Apertura pública realizada el domingo 19 de agosto de 2018. Doble función a las 19hs y a las 21hs. En La SEDE / Acevedo 1182. CABA.

 

 

  1. Nahuales / Dirección María José Trucco

Por más que la comunidad y la comunicación inter-especies parezcan experiencias que solo pueden contenerse en una zona mítica, estamos en la prueba obstinada de fenómenos que permitan que la animalidad irrumpa en nuestros cuerpos. ¿Es acaso posible acceder a ese territorio de reserva?

*Apertura pública realizada en el marco de Encuentro Archi Piel Lago 4ta edición, . Sábado 20 de Octubre de 2018, 21hs. En Espacio TBK / Teatro Buster Keaton. Manuel Ricardo Trelles 2033. CABA.

*Participación en ciclo Drama es Acción de MARTE Matienzo Artes escénicas. Martes 20 de Noviembre de 2018, 20,30hs. En C.C. Matienzo. Pringles 1249. CABA.

 

  1. La Orga / Dirección Marcos Perearnau

Coreografía que ensaya la forma estética de la organización política a través de una movilización. Nos concentramos. Manos encadenadas. En columnas nos movemos. Cantamos. Esperamos. Cantamos. Alto recibimiento. Empieza el acto. Ovación. Desconcentramos.

*Participación en ciclo Drama es Acción de MARTE Matienzo Artes escénicas. Martes 20 de Noviembre de 2018, 20,30hs. En C.C. Matienzo. Pringles 1249. CABA.

*Participación en Matienzo 10 años. Domingo 25 de Noviembre 2018, 17,20hs. En C.C. Matienzo. Pringles 1249. CABA.

 

 


 

CIAMERS 2019

 

Abril Ferrari (Buenos Aires, Argentina) estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza Teatro (U.N.A.). Realizó el Profesorado de Danza Clásica en el Conservatorio Mirta Rosetti. Se formó en Danza Contemporánea de manera independiente en Buenos Aires y Barcelona desde 2006. Participó en distintos festivales, residencias y seminarios. Fue intérprete de las obras “Eternos” y “Subyace” de Eliana Di Cicco, “Vida Animal” de Tatiana Cittadini y Matías Tello, entre otras. Es codirectora e intérprete del dúo “Autónomas”. Es curadora y organizadora del ciclo “Cuartito de Danza” que se realiza en el Espacio Cultural “Wara wara”. Desde 2008 da clases de Danza Contemporánea y de Investigación del movimiento para distintas edades y niveles en distintos espacios y escuelas de danza y arte en Buenos Aires.

Ezequiel Romero (Buenos Aires, Argentina). Es artista, modelo vivo y performer. Estudió Letras en la UBA. Se presenta desde fines de los noventa hasta la actualidad en performances, obras escénicas y proyectos artísticos de propuesta transdisciplinar.Ha  integrado diferentes grupalidades. En la actualidad sigue su formación como intérprete de teatro, realiza estudios de psicodrama y  forma parte de grupos que investigan y exploran diversas articulaciones en torno al movimiento.

Diego Emanuel Nuñez (Buenos Aires, Argentina). Es intérprete e investigador del movimiento. Se formó en Viceversa y Pei mei como intérprete en danza contemporánea. Ha realizado seminarios internacionales y nacionales con pedagogos/a de investigación del movimiento: La intrusa, los Innatos, Khosro Adibi, Sharon fridman, Francisco Córdoba. Actualmente se encuentra trabajando en MONOTONIA, obra en proceso.

Josefina Sabaté (CABA, Argentina) actriz, creadora escénica, educadora popular,  psico terapeuta corporal (Espai Gestalt, Barcelona, España) e investigadora.  Se encuentra  cursando el último año de la Lic. en Composición Coreográfica, mención en Expresión Corporal, U.N.A. Vivió 6 años en Chiapas,  México,  donde desarrolló su trabajo principalmente en Teatro de las personas oprimidas. Escribió y dirigió varias obras de teatro entre ellas “Boceto de una mujer que”, obra seleccionada por el XIII Festival de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.. Actualmente forma parte de la Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs populares histórica (CEIPH) y del Proyecto de Investigación en Arte Ciencia y Tecnología (PIACyT) “El bioarte piensa el cuerpo. Investigar y enseñar en los umbrales del arte, la tecnología y la filosofía”, Directora; Gabriela D’Odorico.

Maria Eugenia Jarazo (CABA, Argentina) curiosa del cuerpo y de sus distintos mecanismos de manifestación y expresión. Estudió la Lic. y el Profesorado en Dramáticas en la USAL.  En el 2014 participó de FURB Brasil junto al elenco de Nadie Mejora, obra escrita y dirigida por Andrés Binetti.  En su corto recorrido por la UNA en la carrera de Expresión Corporal formó parte del GEAM,  con quienes participó de “Encuentro de Danzas” en la Universidad de Bellas Artes de la Plata, y del “Festival de Danza Mendoza”, Intervinieron en el MAGA y otras actividades en la Bienal de Performance en el 2015. Desde el 2017 colabora en la redacción de artículos  para la Revista Labra Proyectos en Danza. Actualmente tiene su proyecto musical MAJA donde fusiona el folclore con electrónica. Para ella el entrecruce de lenguaje y de cuerpos es un motor esencial en la búsqueda de la escena y la identidad.

Ernesto Sebastián Greco (Buenos Aires, Argentina) actor, bailarín, cantante, performer. Se formó en la carrera de Prof. canto lírico- Camaristico de conservatorio de Música de Morón (2008-20013). Egresado de la escuela municipal de formación actoral de Ituzaingo, bajo la Técnica de Jacques Lecoq. Se encuentra cursando la carrera de profesorado y Lic. En composición Coreográfica   mención  Expresión Corporal Danza U.N.A. Fue becario en el G.E.A.M. (Grupo de Experimentación de Artes del Movimiento de la UNA) siendo interprete de varios proyectos artísticos dirigidos por artistas invitados, entre ellos Rhea volij, Fabiana Capriotti, Quio Binetti. En el Centro Cultural Paco Urondo realizo la residencia “brote” (2017) produciendo allí una obra autobiográfica, “Apnea ¿cómo es el cuerpo de un sobreviviente?” Instalación performatica (Autodirección) C.A.B.A. Actualmente se encuentra en la compañía “en cuerpo” de Danzaterapia bajo el método de María Fux y en un proceso de creación con Federico moreno, María Kuhmichel y Michael Capeletti dentro del Laboratorio de Instalaciones performantica autónomas en casa Sofía.

Sara Estefanie Blanco Ticona (Buenos Aires, Argentina) artista, bailarina, performer. Actualmente cursando la Licenciatura en Expresion Corporal (UNA). Recorridos exploratorios en Contact improvizacion, Danza Contemporanea, y estudios en Teatro en el ETBA con Raul Serrano.

Eugenia Graña (CABA, Argentina). Bailarina, Artista Escénica y Lic. en Sociología. Actualmente estudia la Lic. en Composición Coreográfica mención Danza Teatro en la UNA. En el 2017 creó e interpretó “Resonancias”, obra de experimentación en el cruce de música y danza, en el marco de BROTE Residencias Creativas en Danza Contemporánea. Forma parte de “Colectivo Público”, trío performático de intervención con máscaras en espacios públicos. Participa en diversos grupos y espacios de improvisación interdisciplinar. Actualmente realiza una residencia de intercambio y exibición de obra propia en el Sábato Espacio Cultural.

Julián Aguirre  (Entre Ríos, Argentina) Emprendedor, coreógrafo, productor. Se ha formado en la UNA, en Café Muller Club de Danza y en diversos espacios independientes de CABA.  Fue coreógrafo en la ópera Tres Leyendas Argentinas y el audiovisual experimental IKIGAI. Dirigió el Proyecto Trampa y la investigación performática sobre interactividad corporal FLOCK, Produce y coordina ciclos, clases y eventos culturales.

Flor Argento (Buenos Aires, Argentina) se autopercibe como artista, donde va y viene entre cosas que le gustan. Estudió en avellaneda actuación y manipulación de objetos, en la UNA danza y por fuera de instituciones de envergadura es donde es un poco más alegre en el arte, incluyendo actividades que no se las denomina arte (por ahora). Está trabajando puertas adentro actualmente una performance propia llamada “Enterrar el Corazón”, también es autore de un libro llamado “compilado_” e hizo una obra en 2016 llamada “Uno-Entero”.Es performer / bailarine y otras cosas con formato escritura, escénico, videodanza y proyectos de / con otres, también. Fue seleccionade para participar del festival de performance mexicano Performática 2018 pero no pudo ir porque no tenía dinero para los pasajes, igualmente eso le parece un reconocimiento y un cariño.

Lucía Eva González Chiappe (CABA, Argentina) donde se desarrolla como performer, bailarina, música y profesora. Estudiante en la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal en la UNA. Fue becaria en el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento en 2017 y 2018. Como música se formó en batería durante los años 2009-2011 y luego de forma autodidacta, en canto se forma desde el 2006. Desde el año 2012 baila Lindy Hop,Charleston, Authentic Jazz y Blues, formándose con variadxs profesorxs argentinos. Participó en festivales y competencias nacionales e internacionales ganando variados premios y menciones y realizando presentaciones en vivo grupales y en pareja. Actualmente desarrolla el proyecto “Burlesque Lesbiano” donde aborda la sensualidad desde una perspectiva disidente y feminista como performer y como profesora.

Antonio Elmar   (CABA, Argentina). Es bailarín, director, performer y docente. En 2012 finaliza la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza en la U.N.A.   Se formó en ballet con maestros como Katty Gallo, Luis Baldasarre y Sonia Von Potobsky; danza contemporánea con Edgardo Mercado, Fabian Gandini, Eugenia Estevez, Martin Alvarez Kalbermater; Improvisación y composición instantánea con Fabian Gandini, Valeria Martinez y Fabiana Capriotti. Integró GPS (Grupo Performatico Sur), bajo la dirección de Mariana Bellotto. Ha participado como performer y asist. de dirección de “Unos Cuerpos” y “Otros Cuerpos” dir. de Adriana Barenstein (2017- 2018) dentro del Programa “Cuerpo, Ciudad y Big Data (2018) y “Ciudanza” (2019) (subsidios otorgados por Prodanza). Ha sido Intérprete de la Performance “Monumentos en Acción”, dir. Lucia Nacht, dentro del programa del FIBA.

Virginia Medici (Buenos Aires, Argentina) formada en la Universidad Nacional de Arte como alumna de la  Lic. en Danza-Teatro y del  Prof. de Expresión Corporal. Fue becaria en el G.E.A.M. (Grupo de Experimentación de Artes del Movimiento de la UNA) integrando varios proyectos artísticos dirigidos por artistas invitados, entre ellos Fabián Gandini, Fabiana Capriotti, Quio Binetti y Elina Rodríguez. También fue intérprete en proyectos de gestión independiente como “Umbra” de Tamara Mesri y “Así nos vamos a morir las tres” de Luciana Carrasco. Partícipe del laboratorio “El Desenterrador”del grupo escénico Societat Doctor Alonso (España) y de “Residencia Frontera”del ciclo “Tardes de danza en los jardines del C.C.Matta”. Actualmente acompaña al GEAM como asistente de producción y se desempeña como integrante de CIAM y de la Compañía Danzar Mundos dirigida por Vanesa Menalli.

Amalia Luna Anguita Matus (Arica, Chile) investigadora de la danza y performance, inicio sus estudios en la carrera de Interprete de Danza en la EMM en Chile. En Chile donde trabajó como interprete en “Como por Espejo”  por el coreógrafo Silvio Aravena en el Festival de Inte-Escuelas de Danza en Chile y Parque Quinta Normal; MALEN Performance en el GAM por el coreógrafo Ricardo Curaqueo; Testimonio dúo coreográfico en EMM Y Universidad de Chile; POTRA danza-performance en Feria Shao performance y arte textil; V trabajo colectivo intervenciones e instalaciones desde la danza y el rito con Isidora Aranda trabajo; Grito Mapuche Intervenciones colectivas en Alameda por  Metros Baquedano y Santa Lucia; Aquelarre performance colectiva en Embajada de Argentina en Chile. En Argentina participó como interprete en Jardín Paraíso por la coreógrafa María Kuhmichel el Festival Danza Fuera.

Coordinadores

Miguel Patiño (La Pampa, Argentina) actualmente se encuentra en proceso de tesis  de la  Licenciatura en Composición Coreográfica (U.N.A). Estudió Técnica Clásica y Danza Jazz  con Inés Mazzone y con Nora Ponce, Contemporáneo con Jimena Blaya y Moderno con Vivian Luz. Entre 2012 y 2018 fue intérprete de obras como: “El Noventón” e “Inodoro Pereyra” en el Elenco UNDAV  (Universidad de Avellaneda), “Sexo De-vil” y “Abortar la danza” (de Elías Miguez) , “Sobre-Imagen” (Ana Cora), “Las danzas del Di Tella” (Nicolás Licera, Sofía Kauer, Ana Cora).En 2016 estreno su primer obra como director “Memorias de un cuerpo que fue de Dios” y “Afuera Campo Adentro”.

Ana Caterina Cora (Bariloche, Argentina) es artista de escena y Licenciada en Composición Coreográfica, mención en Expresión Corporal (UNA). Actualmente cursa la especialización de posgrado en Teatro de objetos, interactivdad y nuevos medios (UNA). De forma privada estudió actuación con Daniel Dagna y danza teatro con Mabel Dai Chee Chang. Es egresada de la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 2010 se desempeña en diversos proyectos de creación escénica tanto en roles de interpretación como dirección y producción. Algunos de sus últimos trabajos son: Sobre Imagen (2014), Adoración, pieza multimedíatica para planetario (2015), Color (2016) esta última pieza participó en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. En 2017 co-dirigió el proyecto de investigación escénica y documental Danza Actual, danza en el Di Tella (1962-1966) trabajo que contó con el apoyo de FNA, Prodanza y Mecenazgo Cultural. Actualmente trabaja en la dirección de la obra Hacer amor, pieza beneficiaria de una beca creación del FNA.

 

Programa de Proyectos 2019

 

  • DiáfanE  Por Federice Moreno.

Un paisaje translúcido o una serie de monstruos en colaboración.

¿La desnudez necesariamente sexualiza las lecturas?

¿Qué posibles devenires ofrece la reiteración de mínimas acciones?

¿Qué nuevas oportunidades poéticas surgen del abandono parcial de la aparente comodidad de nuestras individualidades ante el intento de íntimas colaboraciones?

DiáfanE se plantea como un paisaje compuesto por la progresión asociativa de cuerpos para generar nuevas estructuras. Compartirnos, deformarnos en colaboración. Un solo, un dúo, un trío, un cuarteto, un quinteto. Cuerpos que comparten segmentos de sí mismos conformándose en otres. Intentando sostener una secuencia de acciones simples y cotidianas, encontrando nuevas estrategias en cada nueva conformación.

 

Federice es bailarine, artista visual, coreógrafe y docente. Egresade del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Como intérprete ha recorrido numerosas salas, congresos y festivales nacionales e internacionales, formó parte de la compañía del IUNA y El Escote, entre otras. Como coreógrafe, directore y creadore sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis feria de artes ciencia y tecnología de la nación, Espacio Cabrera Universidad de Palermo, El Sábato UBA, Teatro Adán buenosayres, C.C. Paco Urondo Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Centro de Arte UNLP, Casa de Cultura Mario Quintana Porto Alegre (BRA), Caixa Preta UFSAM Santa María (BRA) y varias salas del circuito off de CABA. Con sus producciones Kinjiki y LERNA recibió subsidios del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Prodanza y su obra J.A. Blemias formó parte de la programación de Festival de Danza Contemporánea de Bs As en 2016. Su hacer atraviesa y es atravesado por la práctica docente, la gestión y curaduría de espacios para el encuentro, la investigación y exposición en danza, artes escénicas y performance. Actualmente desarrolla dos plataformas en esta dirección en Casa Sofía espacio de Artes, Culturas y Políticas.

 

  • Desaparecer en la acción. Por Alejo Wilkinson, con colaboración de Soledad Gutierrez.

Construir prácticas y preguntas al borde: entre mover y ser movidos, entre lo individual y lo colectivo, entre el imaginario individual y el plano común, entre el cuerpo y el papel. Preguntar y pensar a partir de la actividad misma de hacer con y estar con otros. Trabajar en colaboración, mediados por un objeto frágil y efímero, hacia la construcción de un plano común. Abordar las repercusiones en el propio cuerpo, la materialidad de los actos, su organización y el tiempo que demandan al estar en contacto con el papel. Poner a prueba eso que hacemos. Insistir y durar. Estar al borde entre uno mismo y otra cosa. Desaparecer en la acción.

 

Alejo Wilkinson Hassler nace en 1985 en CABA, donde actualmente reside. Comienza sus estudios de danza en el año 2007 con Silvina Duna y Ana7 con Silvina Duna y Ana Garat. En el 2008 Ingresa a la carrera Licenciatura en composición coreográfica; mención Danza en el IUNA. Fue integrante del Ballet del IUNA entre el 2008 y el 2011. De forma independiente trabajó con los coreógrafos Soledad Gutierrez, Natacha Visconti, Fabiana Capriotti, Federico Moreno, Andrea Saltiel, Cristian Setién, Gabriela Prado, Julieta Rodriguez Grumberg, Carmen Pereiro Numer, Margarita Bali, Edgardo Mercado, Martín Piliponsky, Constanza Feldman. En 2016 queda seleccionado en la Residencia Mil Focos – LEM, en la que desarrolla la obra DÉMES junto a Gabriel Saie. A fines del mismo año queda seleccionado en el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires con la performance “al borde”. Como origamista desarrolla su labor hace más de 10 años dando talleres para grandes y chicos, participando de convenciones y jornadas vinculadas con el trabajo en papel en CABA y provincias de la Argentina. Actualmente investiga la construcción de figuras a partir de pliegues irregulares, como también el cruce de trabajo con papel – danza del que se desprenden los trabajos “DÉMES” y “al borde”.

 

  • Proyecto de dirección y creación colectiva con tutoría y estímulo del Área Perfomediáticas de La Sede.

El área de Perfomediáticas está coordinada por Guillermo Sotelo, Sofia Diaz y Bruno Borgna. Investigamos la mediación entre las nuevas tecnologías y soportes con el presente. Ponemos especial atención a la virtualidad del cuerpo, las imágenes mediadas, la puesta en escena de la mirada, el montaje de distracciones y la aparición de nuevas subjetividades transformadas. Nos preguntamos sobre lo interdisciplinar y lo multimedia. Apuntamos nuestro pensamiento hacia ese (entre) que cruza todo el arco social para aportar una crítica, una clínica y una práctica en constante problema con la técnica y el deseo. Durante el 2017 y 2018 desarrollaron un ciclo de Teatro por Whatsapp, estéticas videogamers, residencias y seminarios de formación, Durante el 2019 se realizan el ciclo “Detrás del espejo Negro” sobre las tecnologías próximas de Black Mirror y los desafíos del “El ojo imitador” sobre la plataforma Instagram.

 

Guillermo Sotelo es un artista que explora las artes escénicas, audiovisuales y pérformativas, es director y actor, además de ser enfermero profesional. En 2010 se egresa en la carrera de Director de artes escénicas del Centro de Investigación cinematografíca (CIC). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes y la Licenciatura de artes multimediales en la UNA. Dentro del marco de la Bienal de Arte joven es invitado a realizar los talleres de “Clínica de obra” Con Martin Umpierretz y “Desmontar las estrategias artísticas” Con Maricel Álvarez. Forma parte del Colectivo artístico “Plataforma” desde el 2014. La instalación audiovisual “La ballena” es seleccionada como proyecto colectivo del C.C. Recoleta y es expuesta en 2017. Seleccionado para participar del Jardin Sahel (Escuela de performance) F. Rubio. Forma parte del grupo “VERPODER” coordinado por Sebastián Russo en la FADU.

 

Contacto

MAIL elencolasede@gmail.com

FB www.facebook.com/ciamlasede

IG www.instagram.com/ciam.lasede

WEB www.lasede.org

El pase de diapositivas requiere JavaScript.