Cuestionario para artistas: Malena Pizzani

“Cuestionario para artistas” es una propuesta original, comprometida y bonita, algo jamás antes hecho o visto. Es la única oportunidad para saber cómo piensan los artistas o si piensan en lo absoluto.  El área de Visuales ha decidido armar un conjunto de pertinentes preguntas para personas pertinentes en el amplio universo artístico que nos rodea.  Lejos de la solemnidad y tiranía que promueve el formato entrevista, intentamos que lxs artistas invitadxs generen dudas, más preguntas, menos respuestas, más reproches, menos clausuras, más apertura de sentidos y órganos vitales, ect , ect ,ect, ect.  Esperamos que esta sección sea de su agrado y no dude en sugerirnos cambios, gestos, ideas o formas de generar dinero.  Desde ya muchas gracias. Por Emmanuel Franco

Bio

Hago fotos, videos y puestas en escena. Escribo textos sobre arte que no son crítica ni literatura ni ensayo. Llevo adelante un taller de investigación para artistas junto con Laura Códega llamado El jardín de las delicias.


¿Cómo se inició su relación con el arte?

Crecí en una familia agnóstica y comunista. Nadie creía en dios ni en nada que no fuesen hechos fácticos. Yo sí. Rezaba escondida y enterraba bichos en el patio de mi casa para hacerles ceremonias de despedida. Ese vínculo con mi religiosidad interior (que en definitiva era mi rebeldía) fue el inicio de mi relación con el arte.


¿Su obra funciona como una extensión de su persona, como una distorsión de la misma, como una mascota, como un hijo, como una consecuencia o como un producto comercial?

Ninguna de las opciones anteriores. Pienso más en el funcionamiento interno de las obras, por qué las cosas están donde están, cómo tomo las decisiones, cómo seguir trabajando, etc. En esos sentidos pienso la palabra funcionamiento. Si la pregunta se refiere al término función, en ese caso, mi obra no tiene ninguna.  

 

¿Qué significa la expresión “el mundo del arte”?

Es una expresión que abarca un tiempo histórico tanto local como no local. También implica a distintos actores del arte, como pueden ser gestores, curadores, teóricos, galeristas, formadores y además los artistas y sus obras.


¿Qué es un oficio?

Un oficio es la adquisición y manejo de  cualquier saber,  e implica una práctica sostenida en el tiempo.


¿Cómo es su relación con el arte contemporáneo?

Muy cercana. Por eso trato de generar distancia.

No uso mucho el término “contemporáneo” cuando hablo de arte o de artistas.


¿Qué palabra debería evitarse en textos de sala, reseñas y publicaciones de arte?

Contemporáneo


¿Cómo se piensa a la mujer desde el arte?

No sé si entiendo la pregunta pero voy a tratar de responder.

Hablando de manera general, a la mujer se la ha pensado desde el arte de manera deficiente, como históricamente se la ha pensado desde otros campos de producción y de conocimiento. Deficiente en términos de negación del rol de las mujeres en absolutamente cualquier campo de producción humana, desde la prehistoria hasta hoy.

Actualmente se la piensa a la mujer desde el arte como aquello que hay que capitalizar, parece que mujer quieren ser todxs.Estamos de moda como tema, pero no sé si eso es bueno per se. Temo que los esquemas con los que interpretamos el mundo siguen sin ser afectados.


Defina el concepto “vicio” y mencione 3 vicios del arte

Vicio es aquello que se hace por placer o por repetición y muchas veces no es algo consciente.

  1. que todas las muestras tengan curador

  2. querer cancherearla con el montaje

  3. el uso del objeto libro o de hojas de libros

    dsd

¿Qué es una inauguración?

Un evento social.

¿Cómo sobrevive en una inauguración?

Tomando algo con amigos y mirando las obras.

  

¿Qué relación tiene el arte con la educación?

Tienen una relación estrecha que debería ser más evidente y a la mano en todas las instituciones y en los vínculos pedagógicos y afectivos (escuelas, familias, institutos de arte, universidad, etc).

Mencione una obra que le despierte deseos sexuales.

Los ceniceros de María Guerrieri. 


¿El arte es para todas y todos?

Sí. Pero no todo el mundo se vincula con el arte ni como observadores ni con sus herramientas, que deberían formar parte de los recursos de cualquier ser humano.


www.malenapizani.com