07 febrero

“Cada vez que pienso en ti, mis ojos rompen en llanto y muy triste me pregunto por qué te quiero tanto” de Pablo Denipotti

“Que culta que sos. Gracias por darme la bienvenida a la exhibición de Pablo Denipotti, quiero recorrerla como un extranjero recorre un mercado de pulgas abandonado, buscando tesoros que solo pueden ver los perros de colores o las señoras que se dejan alimentar por las palomas. Quiero observar un dibujo como si estuviera aprendiendo a nadar con una persona que me gusta mucho.” El sábado 16 de Febrero tendrá lugar esta muestra en La Sede, coordinada por el área de Visuales, Lino Divas y Emmanuel Franco. Aquí algunos guiños curatoriales para entrar en diálogo.

25 enero

Del puesto al presupuesto

Estos apuntes pretenden dar cuenta de los desplazamientos que tuvieron lugar en la cultura los últimos años. El punto de partida es que la cultura post 2001 estuvo regida por el principio del “puesto” como dispositivo o máquina de guerra cultural que desplazó a las lógicas culturales anteriores, introduciendo un nuevo modo de organización colectiva, articulación de conflictos y regulación de las relaciones de producción e intercambios entre los artistas y demás actores culturales. Ahora bien, la cultura actual se rige por un nuevo principio que ha desplazado a la lógica del puesto. Se trata del presupuesto como principio, es …

16 enero

Mariposas emprendedoras y carcomas con hambre

En esa parte de la naturaleza más fántástica y más difícil de explotar que son los insectos, a diferencia de los animales y las plantas, se distinguen unos lepidópteros de cuerpo delgado con alas anchas y débiles, ciertas mariposas digamos, cuyas orugas simulan el aspecto de las ramas de los árboles. A esta mariposa nocturna se la conoce como falena, y es el nombre que lleva una librería abierta hace pocos años, ubicada en una esquina del barrio de Chacarita. Acodada en la intersección entre Charlone y Santos Dumont, la librería ocupa una casa de barrio entera. Su puerta, sin …

02 diciembre

“Lo que quiero es que me reconozcan los servicios”. Una lectura de La Confusión, el último libro de Manuel Alemián

A Manuel lo leo porque le creo todo lo que escribe. Hace poco trajo su último libro a la librería de la Sede. Se llama La confusión, lo publicó este año la editorial Letra Viva. Son relatos breves, treinta en total, y está seguido de Diario de un limbo mental. El último diario que leí fue el año pasado: el Diario de Alejandro Rubio en Palabras Amarillas, cuyas entradas suceden todas el mismo día, no conté cuántas eran. Las del libro de Manuel sí las conté, porque me hizo acordar a dos cosas: a una teoría de la escritura como …

05 noviembre

“Sobre El pueblo está más seguro”, de Luis Thonis, por Alejandro Sosa Dias

La publicación de un inédito de Luis Thonis es algo para celebrar. En una editorial llamada Ascasubi además. Digo esto por causas más o menos personales. Muchas veces hablé con Luis sobre La refalosa y cómo en ese poema se refractaba sobre el destino nacional de Argentina. No sé si decíamos cosas que valieran mucho la pena pero nos dábamos cuenta que era una obra que siempre podía irrumpir y cruzársenos en el camino. No nos decidíamos a decir si la Argentina como tal era irremediablemente inclinada al crimen o solamente estaba interesada en él, de manera neurótica. Partamos de …

01 noviembre

“La lógica de la igualdad de los derechos estéticos” por Boris Groys

Groys, Boris, Art Power, London, The MIT Press, 2008. Traducción de Marcos Perearnau   Si deseamos decir algo sobre la capacidad del arte para resistir a presiones externas, la siguiente pregunta debe hallar una respuesta: ¿tiene el arte un territorio propio que es digno de ser defendido? La autonomía del arte ha sido negada en muchas discusiones recientes sobre teoría del arte. Si estos discursos están en lo cierto, el arte no puede ser una fuente de resistencia alguna. En el mejor de los casos, el arte podría ser utilizado para diseñar, para estetizar los ya existentes movimientos políticos emancipatorios …