Oops!… Lo hice otra vez

Todas las áreas artísticas que funcionan en La sede se reunieron y organizaron un encuentro que, como los juegos olímpicos, se sucedieron uno tras otros y claro, jugando <con> y <junto a> los mejores. Así como las olimpíadas son el evento deportivo  multidisciplinario más importante para el mundo del deporte, en La Sede sucedió un evento olímpico especial y multidisciplinario conformado por la participación de artistas, obras, talleres, amigos y amigos de amigos que se acercaron al espacio.14117828_1068364983199412_5471743523976858785_n

Sábado a la tarde y en un solo lugar, la concentración de todo qué hacer. La Sede propone el primer Festimes para abrir las puertas a todo el público que quiera conocer ¿¡qué es eso!? ¿¡que allí acontece!? ¿Una Universidad? ¿un centro cultural? ¿La Sede es una obra?

La sala blanca contuvo la exposición Diplomas de Raquel Noemí Arcodia (nos gusta poner su nombre completo tal cual lo leemos en sus diplomas). Yo llegué un poco tarde, ¡eso me pasa por no llegar puntual al evento del mes!, pero pude enterarme que su obra surgió dentro del espacio de clínica de obra del Consulado de Artistas14054013_1068365039866073_7156292600299363467_n que se dicta los lunes en La sede.  Su exposición estaba colgada en la sala dando la bienvenida al espacio y fue ella también la primera en presentar su obra y contarnos el suceder de su proyecto. La exposición contenía los diplomas de su vida y estaba colgada con cierta cronología del tiempo; desde su niñez y la escuela, hacia los azares y vueltas extrañas que la llevaron a adquirir cada vez más y novedosos diplomas. También había trilogías dentro de la cronología que rompían la temporalidad para dar in-tensión, tensión, repetición, agrupación. La exposición fue una charla sobre la vida, la experiencia y la obra al mismo tiempo que movía preguntas sobre el hacer de la mujer, las instituciones del deber y los discursos del ¨coser, bordar, peinar¨ como acción de la mujer. También, de las paredes se desprendieron otros nuevos diplomas que con diseño, cartón, firma, título y marco artístico  se nos entregó a todos por haber participado en su exposición. Todos nos fuimos con un diploma por participar, ninguno pretendía medalla, solo participar! Qué lindas son las olimpíadas en La Sede.

 

Termina la exposición de Raquel Arcodia y el proyecto CAMINANTES, participante del programa anual de polinización de proyectos CONCEDE, propuso una caminata por las cuadras de los 14100244_1068366429865934_6195965697011679622_nalrededores. Evidentemente, ¿no podía faltar! Es claro la importancia de la caminata para los artistas/hacedores: la importancia de los recorridos, de los movimientos, desplazamientos de los cuerpos y sus miradas, para que luego estos se expandan y puedan devenir en in-tensiones, obras, proyectos y en profundidades de composición. El cuerpo que experimenta es el mismo que crea e inventa. Cuerpos que caminan y en la caminata danzan por las calles donde vivimos: en un Festimes olímpico artístico, la caminata es valorada, ante todo, como la base de la experiencia. Otras y otros simultáneamente experimentaron el estar sentados con unas cervezas, música y hablando con los que no pudieron salir a caminar, mientras silenciosamente se proyectaba en una de las paredes Olympia el documental de 1938 dirigido por Leni Riefenstahl.

Llegaron de la experiencia los Caminantes y Luis Alberto Pescara (quien organiza ciclos de cine en La Sede) agarró el14088687_1068365216532722_7331082828508249134_n micrófono y nos contó el marco del film y lo que este film alemán produjo en tanto discusión arte-política. El vínculo olimpiadas/estética/política como disyunción problemática que abre el film de Leni Riefetahl nos dejó en silencio, a parte que de un segundo al otro y con Luis Alberto en el micrófono: Susan Sontag, Godard, Lubitsch, Eisenstein, Griffith salieron como metralleta poderosa que llegan todos juntos en una misma combi para jugar como equipo ganador en  las olimpiadas.

14034822_1068365289866048_1311275518078866978_nPalabras y lecturas con la presencia de RUTRA (Rutina de traducción) que se desarrolla en La Sede en el marco del programa anual de polinización de proyectos CONCEDE. El grupo trabaja en la traducción de diferentes poetas, y para estas olimpiadas leyeron algunas poesías de la norteamericana Elizabeth Bishop y la argentina Iannamico. Nos contaron un poco su hacer de traducción y sus intereses en la poeta Elizabeth Bishop y fundamentalmente nos leyeron algunas de sus poesías; voces en vivo, traducción, yuxtaposición, espacio, silencio, y ping pong de lenguas, nos dejaron, como ellas dicen ¨entre lo mÍnimo, la naturaleza, las piedras, los peces¨ que Bishop despliega en su poesía en nuestro país poco difundida. Acto seguido, sin movernos, vimos Rito hacia mi propio movimiento obra investigación audiovisual de Tam Painé Ciai Averbach, participante del Consulado de Artistas.

 

14055154_1068365393199371_6696955367954628076_nCambio de estadio (stadĭum o stádion): llego el momento de subir las escalares, y conocer la nueva frase que Sebastián Linardo pintó en la terraza de La Sede. La nueva frase después de ¨Sinceramiento¨, es “Con la gente afuera”, en alusión a la frase de Máximo Kirchner en el estadio Atlanta “es fácil que los números cierren con la gente afuera”.  Nos explicó Sebastián el uso de la tipologías políticas. Él dice ¨La tipología funciona independientemente de la frase¨, ¨la forma es hija de la ilegalidad¨. Importa tanto qué escribe, cómo lo escribe y cuándo lo escribe, ¨lo importante es que sea una frase de coyuntura actual¨. Terminamos con la presentación en la terraza pensando en la fuerza de la forma. Algo del gesto, del uso de  la forma, del espacio como potencia, de la ilegalidad como abertura de  posibilidad, de lo actual como problema a pintar, es parte de lo que se habló en la inauguración.

Y así, en esa relación entre lo actual y lo efímero del gesto de pintar, fue que se empezó a hablar con la Editorial Mutanta, editorial de fanzines que publica voces de poetas marginales y proyecto que participa en CONCEDE , sobre la posible relación que encontraban entre la tipología política, el gesto efímero de pintar/escribir  y el fanzine como revista también efímera de simple y rápida circulación. Diálogo entre diferentes haceres que luego dio inicio a los talleres –espacios- para  hacer. Entre ellos, la propuesta de la Maratón de Dibujo coordinada por Sebastián Chansi. Dos mesas simultáneas; de armado de fanzines y maratón de dibujo. Dos mesas llenas de revistas, papeles, tijeras, fibras, Daniel Johnston sonando, vino, latitas de cerveza y  empanadas árabes, acompañado de recortes, papel y plasticola armaron el collage del momento.

14080038_1068365863199324_4029455934007506263_n

14079470_1068366553199255_1916379596676926280_nTerminando las olimpíadas, sin cansancio ni transpiración, sino vibración por hacer, ver y compartir volvemos a la sala blanca para encontrarnos con la instalación Soda Pop en el espacio y en el medio, la hermosa Fernanda Zappulla que con peluca, voz, guitarra y una sutileza de luz técnica nos deleito con su show acústico de fina intimidad. Al finalizar el publico pidió  ¨una más y no..¨ de su disco Tierra de funeral y sonriente, ella toco La niña bruja para cerrar.

 

Después, llego el momento del cierre olímpico y eso solo podía ocurrir acentuando el espíritu de fiesta. La Jam de Movimiento Soda Pop co-organizada entre las áreas de Artes visuales (Ana Caterina Cora) y Artes del Movimiento (Emmanuel Franco); se propuso armar en el espacio una ronda entre todos los participantes y lentamente empezó a sonar Britney Spears, Las Spice girls, los backstreet boys (y junto con la sonoridad y la propuesta de movimiento en relación al espacio visual de la estética de fin de los 90´s y principios de los 2000) dieron cierren al Festimes –agosto- olimpiadas- con una jam Soda Pop genial. Terminó el Festimes, ahora sí, todos un poco más acalorados por estar en La Sede concentrando la  fuerza del cuerpo, la palabra, el cine, la pintada, el corte y el recorte, y  ante todo, la experiencia del compartir.14141603_1068366506532593_1585492605623201800_n

Oops!…I did it again to your heart- Got lost in this game- oh baby..

Traducción de Britney sin Rutra: Oops!… Lo hice otra vez, te conté lo genial de los juegos olímpicos en la sede y rompí tu corazón, oh bebe no te pierdas los próximos festimes.

 

Por Sofi Kauer

 

 

Escribinos