PC TITANIC: del digital al analógico

Luego de la visita del artista Aníbal Bley a fines del año pasado, Lino Divas (nuestro encargado del área de Artes Visuales y fundador de FDACMA) nos presenta a un joven artista chileno Martin Bruce (CH), cuya muestra PC TITANIC incluye, además de algunas de sus producciones digitales -tanto visuales como de audio-, una jornada colaborativa de trabajo a partir del programa PC Paint.  Tendrá lugar el día miércoles 3 de Febrero a partir de las 17hs, con entrada gratuita.

12584035_756359487830201_1351318832_n

En la transferencia del mundo en imagen a través de la digitalización, se producen -además de nuevas condiciones estéticas de espacio y tiempo- nuevas formas artísticas. El pasaje de una sociedad de la producción a una sociedad de la información, como señala el sociólogo catalán Manuel Castells, implica una formación en el uso de los archivos y recursos disponibles abiertamente. El acceso a la información no es pasivo, sino que implica una actividad colaborativa de coproducción de contenido. Todos somos administradores de información, archivamos, almacenamos, clasificamos documentos, imágenes, que ponemos disponible a otros usuarios.

Navegar en internet, al igual que en el mar, implica estar dentro del mar. Es notorio que las metáforas de soberanía marítimas, en mucha mayor medida que las terrestres, son las que han mostrado mayor aplicabilidad para orientarse en la experiencia de Internet. Navegar, puertos USB, redes, surfear. Así como también, un elemento de la tecnología del libro, “la página” se vuelve dirección dentro del inabarcable mundo virtual.

En ese pasaje de lo físico a lo digital, algunos artistas advirtieron posibilidades estéticas. Las imágenes, cuya sustancia son los píxeles (bits de información), integran en el soporte virtual viejas distinciones como realidad y ficción. De lo que se trata no es producir el material, sino provocarlo. Extraer direcciones y propuestas de otros para curar un recorrido propio.

Para orientarse y lograr una experiencia unificada, la conciencia se comporta como una cámara, en tanto ésta se presenta como el modo más eficaz de subjetivar y organizar esas imágenes. Adopta diversas técnicas como recortes, aplicación de filtros y capas, e incorpora a nuestra percepción la perspectiva vertical-aérea que proveen los satélites (googlemaps).

2

El acceso a lo digital y a lo inalámbrico (wifi), cámaras incluidas en los celulares, nos ejercitó en saber cómo comportarnos con la presencia de lo ausente. Lo físico se lee desde la virtualidad, y no al revés. Se ve desde lo virtual. Se saca una foto del presente para poder verlo, entre otras cosas, porque la cámara ve mejor que el ojo, e implica una serie de operaciones de edición, como seleccionar el cuadro e introducir un punto de vista, que simplifican la experiencia.

La experiencia se organiza en la interface, o sea, en las relaciones entre facetas, composición de caras de la realidad. El sujeto no es una identidad sino que tiene perfiles, y en ese sentido, es -como Martin Bruce– a la vez pintor, músico, artista visual. Trabaja a partir de investigaciones digitales, las cuales a su vez son producto de un análisis pictórico anterior. Mediante el PC Paint se inicia la búsqueda de la forma. Además de su trabajo visual, participa activamente en el dúo musical Ramburutse & Lavondasay.

Programa

17 a 19 hs.
Jornada colaborativa de trabajo a partir del programa PC Paint, indagará sobre procesos experimentales basados en el collage, error, el glicht y la posterior transmutación de la lógica digital al mundo analógico de la pintura y el dibujo.
A cargo de Martin Bruce.
Traer Materiales (block de hojas, lápices, lapiceras, pintura, etc)

19 A 21hs.
EXPO PC TITANIC

—-
Martin Bruce, 1988 Santiago de Chile

Es un pintor que trabaja a partir de investigaciones digitales, las cuales a su vez son producto de un análisis pictórico anterior. Mediante el PC Paint se inicia la búsqueda de la forma. Además de su trabajo visual, participa activamente en el dúo musical Ramburutse & Lavondasay.

Escribinos