¿Qué pasará con esta sociedad cuando sea atendida por médicas travestis?

“Mocha. Nuestra Lucha. Su Vida. Mi Derecho” es un documental que emerge desde la Escuela en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación y está narrado por lxs propixs estudiantes del Bachillerato popular Trans Mocha Celis. Se trata de un relato vivo y en primera persona, sobre el recorrido hacia la inclusión e integración educativa en la República Argentina, en donde son ellxs quienes reconstruyen la memoria de su escuela, plagada de historias, luchas y sueños, para hacer de esta pieza audiovisual un fuerte grito inclusivo, lleno de amor y esperanza, frente al silencio pedagógico. Melina Marcow, encargada del área de Cine, entrevista a lxs realizadores de MOCHA documental ficcionado.

mocha3

¿Cuándo nace Groncho y a qué debe su nombre?

Rocío (Productora general en Groncho): Groncho nace hace tres años (en su formación actual, el proyecto existe hace un poco más) como la respuesta a una misma necesidad de quienes lo conformamos: crear un espacio que represente nuestros valores y no encontrarnos trabajando en otras productoras. Un lugar que nos permita contar historias cotidianas y profundas a la misma vez, empujando desde los márgenes, saliéndonos de la comodidad del relato.

El nombre es parte importante del proceso de identificación. Somos populares, irreverentes, excesivxs, nos salimos de lo establecido socialmente, del “protocolo”. Con GRONCHO nos burlamos de nosotrxs mismxs y entendemos que el término no es algo negativo.

 

images (1)¿Cómo y cuándo surge el proyecto? ¿Cómo se armó el equipo de producción?

Rocío: El proceso comenzó con Francisco y Rayan en el verano del 2014, allí surge la necesidad de contar esta historia, hacer un documental como herramienta de visibilización. Pensamos el cómo, junto a Miguel, y es él quien propone que sea en el marco de su materia: Metodología de la Investigación. Rayan y yo dimos clases teóricas durante el primer cuatrimestre, les dimos las herramientas comunicacionales para realmente se apropiaran del proceso y el relato se escriba con su propia voz. A partir de eso, el 3er. Año comenzó a funcionar como un gran equipo de producción.  Ellxs mismxs escribieron el guión y cada unx eligió el rol que iba a cumplir durante el rodaje. Se tomaron el proyecto muy en serio y se lo cargaron al hombro frente al resto de lxs estudiantes del Mocha, que también participaron desde distintos lugares. Fue muy emocionante. En todo momento se contó con la guía y asesoramiento de profesionales amigos, que se fueron sumando por interés en esta causa, para militarla desde lo que sabemos hacer, audiovisuales.

 

¿Cuándo y cómo se enteraron de la existencia del MOCHA CELIS?

Rocío: Desde siempre, ya que Francisco fue parte del equipo conformador del Bachillerato. La colaboración de GRONCHO con el espacio comenzó mucho antes de la iniciativa del documental, haciendo videos y coberturas para eventos y fechas especiales.

 

¿Por qué decidieron incluir escenas de ficción/recreación en el documental?bachi-mocha-celis-iii

Virginia Silveira (Egresada 3er. Año/ asistente de dirección): Incluimos ficción y representación en el documental porque lo consideramos la mejor manera de retratar lo que nos sucede. Y porque creíamos que si fuera algo escrito, fotos, testimonios u otro recurso audiovisual, no se apreciaría lo que realmente queremos contar.

 

¿Qué podrían decir acerca del guión o tratamiento autoral compartido con las alumnas? ¿Cómo se podría definir el discurso o la voz del documental?

Virginia: La escritura del guión fue muy difícil porque partimos de la base del documental,  contar nuestra historia en primera persona. Eso hizo que quisiéramos contar todas las historias y complejizó la tarea de recorte y selección.

Rocío: El proceso de escritura de guión fue un momento de aprendizaje para ambas partes: lxs estudiantxs, encontraron la forma de contar su historia; nosotros dentro del aula, recibimos enseñanzas de vida y de lucha.

Virginia: El discurso o la voz del documental, si le tengo que dar una definición, sería la voz de lxs estudiantxs del Mocha Celis.

descarga (8)

¿Quién es, a su entender, el mejor espectador de esta película?

Virginia: El mejor espectador debería de ser la sociedad en general porque contamos muchas realidades que no son visibles o que la gente no identifica como un acto discriminatorio.

Pero también creemos que va a tener un fuerte impacto en lxs mismxs compañerxs porque esto las va a impulsar a contar sus historias y así poder dar a conocer cosas triste que nos pasan y que la sociedad naturaliza porque somos trans.

 

¿Qué expectativas tienen para el material?

Virginia: Las expectativas del material son muchas porque en medio de todo se nos fueron algunxs compañerxs y vamos a tratar de elegir las mejores tomas y todo para recordarlos y para que se refleje que lo hicimos nosotrxs.

 

¿En qué otros proyectos están trabajando ahora?

Actualmente, nos encontramos grabando otro documental con una historia que también debe ser visibilizada: Eva tiene dos Mamás. Este mediometraje intenta problematizar sobre la vulneración de los derechos del niñx provocada por el vacío legal que existe en los casos de hijxs de parejas LGBTIQ nacidxs antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, cuando aún no se emitían partidas de nacimiento con los nombres de sus dos madres o padres.
Luego de la separación de la pareja, la mamá biológica de Eva niega el vínculo entre la niña y su otra mamá. Hace 5 años que Mónica Burkiewicz  no ve a su hija. Hace 5 años que Eva no ve a su mamá. Creemos que Eva tiene derecho a conocer su historia y Mónica a recuperarla.

Escribinos