Un océano entero para nadar

Agujero Negro –Té con tesistas- es una oportunidad para perderse, como una bebida chamánica que posibilita la apertura a otros modos de pensar y hacer. El próximo Agujero Negro –Té con tesistas– (instancia pública) será el domingo 25 de Septiembre 18hs. Por Ana Caterina Cora

laila-loforte

Dos tesistas en curso de la Universidad Nacional de las Artes, Depto Artes del Movimiento presentan ante un público convocado sus procesos de investigación en cruce con la mirada de dos figuras entrevistadoras, que también son artistas y tienen preguntas para hacer y hacerse. En definitiva, es un proyecto que encuentra estudiantes, artistas interesados y curiosos en general para adentrarse sobre una investigación artística en proceso. La primera edición fue en Junio de este año, ahora estamos preparando la próxima que será en Septiembre. Recapitulamos quienes somos, recordamos un poco lo sucedido aquella primera vez y reflexionamos sobre los valores y preguntas que seguimos elaborando sobre el proyecto.

¿Cómo surge Agujero Negro?

El desarrollo de las tesinas, se da por lo general, en un contexto solitario. Se cuenta con ayuda de tutores, pero lejos de la contención que provee la institución y los compañeros durante el cursado de las distintas asignaturas. En una habitación, en una biblioteca, las preguntas y las afirmaciones que van haciendo a la investigación quedan en la pronunciación solitaria del tesista. En el final, el régimen académico cierra conceptos y sentidos por cuestiones administrativas y de orden formal: los materiales se adecuan a la forma académica y salen a la luz sólo para ser evaluados.

Un espacio de apertura, intercambio y contención

Agujero Negro es una puerta para ir todavía más profundo en ese hueco de preguntas que se da en el proceso de tesis, pero ya no para ser vivido en soledad, ni tampoco para ser defendido ante un jurado. Nos proponemos generar un dispositivo de encuentro en donde las zonas oscuras, las incertidumbres propias del proceso, los hallazgos y los detalles sean valores a compartir. Quizá en ese acto se encuentren respuestas o se abra la posibilidad para que aparezcan puntos de vista insospechados.

El acompañamiento entre pares por fuera del marco institucional no pretende deshacerse del lugar de cohesión (Universidad). Sino poder dialogar por fuera, compartir experiencias, intercambiar sin necesidad de llegar a resultados. Una comunicación genuina y desinteresada de la obligación. Una entrada a la búsqueda, a la ‘zona oscura’. Es esa zona de la comunicación donde nos entendemos por la praxis, por el hacer, pero no pretendemos cerrar, sino indagar en preguntas a veces infinitas.

Nuestros profundos objetivos

Nos interesa configurar instancias de apertura, compañía y crecimiento compartido, donde la investigación sea valorada por fuera de la formalidad académica y lo inacabado sea reconocido como algo positivo. También nos interesa divulgar las búsquedas e intereses de los tesistas actuales, reencontrando y distinguiendo las distintas especificidades de las menciones de la carrera (mención Expresión Corporal, Danza Teatro, Danza, Comedia Musical).

¿Quiénes coordinamos?

Romina Nuñez y Ana Caterina Cora, ambas egresadas de la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica U.N.A., una de la mención Danza y la otra de la mención Expresión Corporal.

cecilia-slamecka-y-anderson

Modos de funcionamiento

Si bien Agujero Negro se vuelve visible en su instancia de ‘Té con tesistas’ vale aclarar que el encuentro no comienza ahí. En cada edición participan dos pares de tesista- entrevistador convocados por las coordinadoras (que también somos dos). Ellos no se conocen entre sí previamente. En una suerte de cita a ciegas o tinder artístico, se ponen en contacto y comienzan a compartirse material. Pueden visitarse en ensayos, reunirse en una oficina, una casa, una plaza, dónde y cómo ellos decidan. El tesista comparte su investigación (lo que le interesa y como le interese hacerlo). El entrevistador hace preguntas y toma notas en base a un cuestionario dado por las coordinadoras. Cada dupla trabaja en paralelo hasta que se produce la segunda instancia Agujero Negro. Esta consiste en la reunión de todos los participantes (tesistas, entrevistadores y coordinadoras). En este encuentro, también privado, se comparte lo ocurrido, se piensa y se diagrama cómo presentarlo al público. Ahora sí, la instancia que falta es el ‘Té con tesistas’, momento de apertura publica, donde todo aquel interesado puede acercarse y formar parte (perderse) de (en) Agujero Negro. El tesista presenta su investigación con las zonas grises, dudas, preguntas que quiera contar. Muestra un video, habla, pasa un power point, presenta un fragmento de obra en vivo si la hubiera, etc. El entrevistador colabora con  preguntas y resalta los valores que observa en la investigación. Todos (tesistas, entrevistadores, coordinadoras y público) hacen preguntas y las responden.

En este dispositivo de funcionamiento encontramos que logra darse un proceso de encuentro en donde la acción expositiva queda disminuida, abriendo la posibilidad de ahondar en terrenos más sinuosos o inestables, de la no-certeza, donde abundan las preguntas (zonas frecuentadas por el investigador, pero no siempre compartidas con otros). Quizás esto se deba a que la acumulación de instancias previas a lo público logra construir una confianza entre los participantes implicados.

Primera edición Junio 2016

*Esta primera edición fue coordinada por Malena Bernardi y Ana Caterina Cora.

4-1En nuestro primer encuentro se presentó la investigación COMO CUBRIR UN CUERPO de Leila Loforte (Danza Teatro) acompañada por el entrevistador Juan Salvador Giménez Farfan y la investigación LA MUERTE DE UN PEZ  de Cecilia Slamecka (Expresión Corporal), acompañada por la mirada de Anderson Feliciano.

 Leila Loforte nos presentó un proceso extenso, lleno de escenas, músicas, videos, objetos, sensaciones y carnalidades. El trabajo toma como disparador y eje la historia del corset. Hay mucha carne, cuerpos, vísceras y piel. Se visualiza un video donde se va anudando lentamente un trozo de lomo al estilo matambre. El desarrollo de cada nudo es tan lento que el video se torna lisérgico. “Que fuerte” dijeron varias veces cuando se le preguntó al público qué veía.  A medida que fue creciendo la obra el corset fue apareciendo en todo, dice Leila.

 Cecilia Slamecka nos mostró LA MUERTE DE UN PEZ, donde pudo demorar en su problemática a la hora de crear: cómo pasar de las ideas al material sensible. Anderson escribió un breve texto sobre lo observado. Lo compartimos.

7

Por un devenir Pez

de Anderson Feliciano

Cuando niño yo creía que el mundo era una grande pecera. El trabajo La muerte de un pez de Cecilia Slamecka y Elias Miguez reactivó en mi la memoria de la primera vez que vi un globo terrestre.

Es importante resaltar que lo que vi fue el segundo ensayo de un material muy sencillo y que apunta para la creación de una propuesta estética muy potente.

Ellos me hablaron que la escena tiene como inspiración el cuento axolotl de Cortázar que narra la historia de un hombre solitario que de tanto observar un pez se transformó en uno también.

En la sala grande un sillón y un cuerpo. Me acordé de Bachelard y su libro La Poética del espacio: todo espacio reducido donde nos gusta acurrucarnos, agazaparnos sobre nosotros mismos, es para la imaginación una soledad, es decir, el germen de un cuarto, el germen de una casa. En aquél instante el sillón podría ser el germen de un cuarto, una casa, una pecera o aquello que nuestra imaginación pudiese imaginar: mundos posibles.

Lentamente el cuerpo acostado en el sillón en su devenir pez va creando una cartografía deseante, “intensificando los propios flujos de vida en los que se envuelve, creando territorios a medida que se los recorre.”. ¿Cómo potencializar el cuerpo en su devenir pez?

Sí. Para mi imaginación la imagen de La muerte del pez era de soledad y me hizo acordar a la película El rey de la muerte del alemán Jorg Buttgereit.

En el transcurrir del tiempo la imagen creaba una narración lineal que por un instante me parecía despotencializar el material observado. ¿De que formas podrían desarmar esa linealidad de la narración?

El cuerpo estaba vestido todo de negro. Me pareció des-interesante en la medida que es un signo muy fuerte en nuestras culturas y remetía de inmediato a la muerte, haciendo una asociación muy fácil con el título de la obra.

Me pareció muy interesante la oposición entre el pequeño sillón y el gran cuerpo del personaje. El cuerpo es más grande que el mundo, pero como apunto Cecilia en un momento del ensayo: el mundo es más pequeño, pero más profundo. ¿Hasta dónde es posible llegar?

Me parece que el único camino es sumergirse. Profundizar en esas búsquedas.

Después de mirar La muerte de un pez, yo soy un pez y tenemos un océano entero para nadar.

Fichas de los trabajos Primera Edición

LA MUERTE DE UN PEZ

(Lic. Mención Expresión Corporal)

El trabajo busca pensar acerca de la co-implicación entre el cuerpo y el espacio, partiendo de la idea de cómo las afecciones de un cuerpo configuran el medio que habita. El proceso creativo tomará como línea fundante el vínculo entre el cuerpo, el espacio y la afección para crear una imagen poética escénica.

>Tesista: Cecilia Slamecka

Inició sus estudios en la Escuela de Danzas N° 2. Es profesora en Artes en Danza con mención en Expresión Corporal (UNA). Actualmente se encuentra realizando el proyecto de graduación de la carrera Lic. en Composición Coreográfica mención en Expresión Corporal (UNA). Participó en Ballet Institucional de Danza Clásica (Escuela de Danzas Nº 2, Jorge Donn); “La huella de tu abrazo” de Andrea Uchitel; en el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (UNA); “Sexo de-vil” de Elias Miguez; y en la dirección e interpretación junto con Julieta Tarraf en “Cómo volveré a ver”.

 

>Entrevistador: Anderson Feliciano

Nacido en Brasil. Dramaturgo y Performer, Titulado en Estudios Africanos y Afro-brasileros. Actualmente realiza una Maestría en Dramaturgia (UNA/Buenos Aires) y coordina el LED (laboratorio de experimentos dramatúrgicos).

Ficha artística:

Intérprete: Elías Miguez

Dirección: Cecilia Slamecka

COMO CUBRIR UN CUERPO (Lic Mención Danza Teatro)

Indagación sobre la historia del corset y su relación con el ideal de belleza femenino.

Tomando como punto de partida la historia de la prenda corsé (corsé como metáfora de la represión de la sexualidad femenina y mecanismo de control del cuerpo), y su relación con los cánones de belleza femenina; realizamos una investigación escénico-compositiva que expone y reflexiona sobre los siguientes conceptos: El cuerpo físico y el cuerpo social, La Histerización del cuerpo de la mujer, El cuerpo en la «cultura de consumo», El cuerpo marcado y La desnudez.

>Tesista: Leila Belén Loforte

Intérprete y coreógrafa. Estudiante en instancia de tesina de la carrera Licenciatura en Composición coreográfica mención Danza-teatro en UNA Departamento Artes del Movimiento y egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Raúl Serrano especializada en formación de actores.

 

>Entrevistador: Juan Salvador Giménez Farfan

Oriundo de Epuyén, Chubut. En el año 2011 egresa del taller de danza contemporánea del TSM, se perfecciona con maestros como Roxana Galand, Philip Beamish y David Zambrano. Formó parte de la compañía de danza de la UNA en el año 2015, actualmente cursa la licenciatura en composición coreográfica de dicha institución y es bailarín de la CNDC.

 

Ficha Artística:

Dirección: Leila Loforte

Asistencia de dirección: Ana Sánchez Vimo

Intérpretes creadores: Florencia de la Fuente, Ana Sánchez Vimo, Claudia Aparicio, Leila Loforte

Diseño visual y sonoro: Claudia Aparicio

Diseño de vestuario: Inés Sánchez Vimo, Christian Flores Montes

Tutor de tesis: Valeria Martinez

Co-tutores teóricos: Eloísa Dos Santos, Nicolás Adamo
Próximo Agujero Negro –Té con tesistas- (instancia pública) Domingo 25 de Septiembre 18hs. La Sede.

Escribinos