Todos somos negros: aisthesis descolonial

Pasamos dos días increíbles en la Universidad de Avellaneda (ubicada nada más y nada menos que entre las calles España y Colón) donde se dieron lugar a las Primeras Jornadas de Estéticas y  Pensamiento Descolonial. La Sede estuvo presente, como lo estuvieron más de 300 personas que llegaron para ser parte de esta reflexión (oscura, inquieta y en movimiento). La Jornada fue organizada por la Maestría en Estéticas Contemporáneas de la UNDAV, que hizo hincapié en la pregunta sobre la posible aisthesis descolonial, convocando así a muchos artistas que reflexionan esto en su hacer.

El alcance y éxito que tuvo la Jornada, en tanto repercusión e interés de artistas y pensadores, nos hizo ver que lo descolonial  hoy, en este espacio tiempo latinoamericano y argentino, no es solo una posición pensable/posible desde nuestro hacer local, sino que lo colonial/descolonial y la posibilidad de un hacer descolonizador es, evidentemente, necesario.13199079_10208956928905099_1156665910_o

Dia 1

Los nombres propios: estaban todos los pensadores argentinos descoloniales juntos; Walter Mignolo, María Lugones, Zulma Palermo, Rita Segato, cada uno siempre con propuestas e intenciones fuertes sobre lo descolonial, pero al mismo tiempo tienen sus tensiones y roces, y esto fue lo que hizo a la Jornada tan interesante. ¨Peleemos, ¿cuándo vamos a volver a estar todos juntos?¨ dijo Rita cuando ya no quedaba más tiempo y terminaba la jornada.

En el día 1 los principales temas de discusión se dieron a partir de la inauguración entre Walter Mignolo, Adrián Cangi, Maria Lugones, y Alejandra Gonzalez entre otros. Mignolo afirma siempre en su pensamiento, muy propio de Anibal Quijano,  que el mundo moderno está conformado en sus bases por la colonialidad del saber. Si vemos un gesto-acción-estar moderno (que está en todos lados) tenemos que necesariamente preguntarnos  donde está la colonialidad ahí. El pensamiento colonial es la base de nuestra estructura del sistema mundo pero no por esto, debemos bajar los brazos. Y es ahí, en ese ¨no bajar los brazos¨ cuando el hacer artístico, la reflexión del pensamiento y el lugar de las Jornadas como marco posible se reúnen todos  concentrando desde la pregunta sobre el hacer, el pensar en relación a nuestro  tiempo y lugar.

13184764_10208956929705119_1495782973_o   Por la tarde se armó una gran ronda entre todos los presentes para dar lugar a una gran conversación en torno al hacer artístico. Había muchos artistas invitados para un jugosa charla (Laura Nieves, Karina Granieri, Gabriel Glaiman, María Laura Vazquez, entre otros), pero la conversación tuvo como disparador el mural que se pintó en la Sede de Piñeros el miércoles pasado con la presencia del artista colombiano Adolfo Alban Achinte. La ronda fue, en palabras de Adrián Cangi, ¨alucinatoria¨ dado que la pregunta motivadora fue qué se desprende del mirar el mural. Obviamente infinitas percepciones, sensaciones, imágenes e imaginarios entraron en discusión. Para ver la proyección de la foto del mural, apagaron las luces y luego pasó el tiempo y nos quedamos a oscuras; pensando, compartiendo y abriendo la relación entre lo visible de la imagen del mural y lo decible como reflexión posible. Acá  foto de este oscuro momento descolonial del pensamiento.13147994_10208956930105129_76564376_o

Nos gustaría descolonialmente darle espacio y atención a todo lo que hemos escuchado (artistas que se acercaron y  tomaron la palabra e hicieron sus gestos, vecinos y estudiantes de la UNDAV, personas de todos los campos que se sintieron atraídos (hasta un abogado de Quilmes en un momento habló y contó sus proyecciones descoloniales desde su labor).  El micrófono en las jornadas fue solicitado por todos. Todos estuvieron dos días allí calentándose como en un gran fogón, con el fuego posible descolonial.

Es mismo día, por la noche, el artista Fernando Aita, nos compartió su proyecto El furgón Flashero. Muy increíble, si tienen la posibilidad no se pierdan de ver sus fotos y de escucharlo. Les dejamos su sitio para que den una miradita http://fernandoaita.com.ar/

 

Día 2

Llegamos justo para la presentación de la Ediciones Del signo, que de paso le dejamos acá enlace para chusmear todo lo que han editado en relación a la temática. http://www.edicionesdelsigno.com.ar/

Luego llegaron las intervenciones de los artistas de la CIA, que hicieron un homenaje poético-literario a la obra de Néstor Perlongher y Alejandra Pizarnik (dos grandes descolonizadores  de la lengua pero fundamentalmente de los cuerpos, ambos nacidos en el territorio de Avellaneda). Luego, de la intervención la Jornada siguió con más artistas invitados.

Pedro Lasch, artista mexicano que  ha entrado al circuito de los museos más importantes del mundo, pero lo ha hecho descolonialmente. Su obra es muy interesante, el trabajo con mapas, máscaras y espejos que tiene, dan un fuerte critica a la mirada eurocentrada colonial del saber. Acá algunas fotos de unas mascaras-espejos que circularon en el dialogo, pero no dejen de ver toda su obra,  http://www.pedrolasch.com/works.html (nuestra favorita Black mirror). También tuvo la artista Paula Gaetano Gadi, en diálogo con Mariela Yerégui  (UNTREF) que presentó  su proyecto de robots mestizos. http://paulagaetanoadi.com/works/tzijk/  Lo mejor de conocer su proyecto es saber que la UNTREF comenzó a hacer su propio robot mestizo aquí,  así que en un año podremos seguro conocer cómo es el robot mestizo nuestro.

13184714_10208956928865098_396800043_o

Para ir cerrando con las Jornadas, tuvo lugar el dialogo entre Rita Segato y Karina Bidaseca. Rita, como cada vez que se la escucha (antes lo había hecho por Youtube) te rompe la garganta, te tiembla el corazón y no aparecen las lágrimas, pero sí, el silencio. Rita Segato desborda de fuerza combatiente. En su charla hizo hincapié en que Latinoamérica tiene una agenda en común: lo que pasa en Brasil ahora, está relacionado con lo que pasa en Argentina y con lo que ocurre en El Salvador. La violencia está entramada en la matriz colonial del saber-poder y tenemos que diariamente hacernos con ella. La violencia para Rita está en el núcleo de la colonización. También dijo que el proceso de conquista, no termino en 1810 como nos hicieron creer, sino que el proceso de conquista sigue aún vigente, y como aún sigue vigente, dice Rita, hay algo esperanzador y es que necesitamos del hacer descolonial porque aún no está nada cerrado. Todavía hoy nos siguen violentamente colonizando, pero ¨nuestros pueblos aún resisten¨.

Karina Bidaseca, en esta propuesta de pensar el arte, recordó la obra de Ana Mendieta, y con su obra recordó al cuerpo femenino  y el avance violento sobre el territorio.

Cuando se abrió la ronda de preguntas alquien dijo ¨yo no tuve niñera negra, ni paraguaya, soy blanca, de padres blancos y he sido criada y cuidad por blancos.” ¿Dónde se puede encontrar entonces esta matriz primera negra-afrolatina de la que habla Rita Segato?  Rita contesto que en el momento que salís de Argentina y te vas, por ejemplo a Europa, todos somos negros. Como latinoamericanos somos primero que todo negros. A los ojos de lo europeo las tonalidades no importan, es lo negro lo que aparece frente a sus ojos, por mas blanco que seas. Nuestros cuerpos no son blancos porque vivimos, nos movemos, convivimos dialogamos en un paisaje colonizado, paisaje negro colonizado violentamente por la mirada blanca del saber poder.

Con un nudo a la garganta llegó el final de las Jornadas. Llego el vino, sandwichitos y brindis, mediados por ¨peleas¨, discusiones y agradecimientos, dieron abrazo al final.


 

(*) Sofía Kauer (Córdoba, Río Cuarto) es artista e investigadora del movimiento. Ha estudiado Lic. en Composición Coreográfica en IUNA. Estudió en UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda. En su último trabajo Sin Hitchcock, presentado en el CC Borges, trabajó el vínculo entre imagen y movimiento. Actualmente reside en Buenos Aires.

 

Escribinos