Trayectos: contratar con los pies

francis-alys-750x484¿Es el trayecto al espacio, lo que el proyecto al tiempo? Varios críticos -entre ellos Boris Groys, en Volverse Públicolibro recientemente publicado por Caja Negra- han señalado que, luego de su desmaterialización, el arte adquirió la forma y temporalidad de los proyectos. Implica la introducción de un tiempo, dentro del tiempo más general, que permite condiciones y variables específicas para ensayar y ejercer posibilidades. Se configura así un circuito de miles de artistas elaborando proyectos para aplicar a becas, concursos, subsidios, residencias, que serán evaluados por otros cientos de artistas y curadores. En este contexto, hay artistas que desatienden “la carrera”, para focalizarse y trabajar en el trayecto.

Es el caso del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959), cuya obra coincide con el trazado de una trayectoria, que implica una provocadora movilización de poblaciones y culturas. Hasta el 15 de febrero puede visitarse en el Malba la exposición Relato de una negociación, curada por Cuauhtémoc Medina, que contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones.

El miércoles 27 de enero, a las 14hs, los invitamos a sumarse a una caminata colectiva desde La Sede hasta el Malba, para visitar la muestra (día de descuento) y ver la proyección gratuita del documental Enormes detalles. Tras los pasos de Francis Alys de Julien Devaux.

Sobre la actividad

CaminataEn  Cuando la fé mueve montañas, una de las obras más conocidas de Alÿs, consiguió reunir a 500 voluntarios que se congregaron en una duna en Lima (Perú) y a base de trabajar todo el día consiguieron mover unos centímetros la duna. Esta acción tiene que ser vista en un contexto político y social, que se estaba dando en esos momentos en Perú, bajo la dictadura de Fujimori, donde ejerce una voluntad de lucha “lo que pretendo es que la gente sienta la posibilidad, aunque sea por unos minutos, de que es posible un cambio”.

Hace unos meses, invitados por los amigos del Centro Rural de Arte y Plataforma LODO, vinieron caminando desde Ecuador los artistas Papelito no es más. Compartimos una caminata, que nos recordó los pasos de Richard Long y Robert Smithson, dejándonos con ganas de más. Es por eso que los invitamos a sumarse el día miércoles 27 de Enero* a los 3,5 kilómetros que separan a La Sede de la exposición de Alys en el MALBA. La movilización comienza a las 14hs desde La Sede (Acevedo 1182), y tiene una duración aproximada de 1 hora. Para quienes lo deseen, después de la muestra, pueden quedarse a ver la proyección gratuita del documental Enormes detalles. Tras los pasos de Francis Alys de Julien Devaux.

*La entrada general al museo los miércoles sale $36. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo

Sobre la muestra Relato de una negociación

La muestra presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

Cada uno de los núcleos que conforman la exposición Relato de una negociación contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En palabras del curador Cuauhtémoc Medina: “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios. El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos,

En palabras del curador Cuauhtémoc Medina: “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

(Fuente: malba.org.ar)

Sobre Francis Alys

Amberes, Bélgica, 1959

Estudió Arquitectura en el Institut Supérieur d’Architecture Saint-Luc en Tournai, Bélgica y posteriormente en el Istituto Universitario di Architettura en Venecia, Italia. Se traslada a México en 1986 y a principios de los años noventa empieza a desarrollar su trabajo como artista caminando por las calles del centro de la Ciudad de México y documentando su cotidianidad a través de diapositivas, videos, postales e intervenciones performáticas.

Abordando las políticas del desarrollo de América Latina, la obra de Alÿs se puede entender a manera de distintos episodios de una larga narrativa que puede tomar dimensiones épicas, como la icónica pieza Cuando la Fe Mueve Montañas (2002). Pero más a menudo sus intervenciones tienen una escala modesta –tal es el caso de The Green Line(Jerusalén, 2004), para la cual goteó una línea de pintura verde al caminar por dos días a lo largo de la línea de alto al fuego definida en 1948 entre Israel y Jordania-. En su aparente futilidad, estos proyectos apuntan persistentemente hacia el potencial creativo del fracaso y revelan lo absurdo que puede convertirse un acto poético cuando se utiliza como medio para abrir posibilidades de transgresión.

Ha contado con muestras individuales en el Museo de Arte Moderno, ciudad de México (1997); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2003); Artangel, Londres (2005); Antiguo Colegio de San Ildefonso, ciudad de México (2006); UCLA Hammer Museum, Los Ángeles (2007); Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2004) y Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago, Illinois (2008); entre otras. Durante 2010-2011 la gran retrospectiva Francis Alÿs: A Story of Deception (Una historia del engaño) fue exhibida sucesivamente en Tate Modern, Londres, WIELS Centre d’Art Contemporain, Bruselas, y en el Museum of Modern Art, Nueva York. Alÿs vive y trabaja en la ciudad de México. / http://francisalys.com/

 

Escribinos